Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas

  • Autores: Gabriel Rosales
  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 8, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: De discursos, gramáticas y artesanías), págs. 30-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se parte por definir la noción de autoridad pedagógica y reseñar brevemente su crisis en el escenario educativo contemporáneo. En segundo lugar, se plantea que reconstruir la autoridad necesaria para enseñar implica revisar la noción de responsabilidad educativa, pues la autoridad del docente es reconocida en la medida en que este asume su responsabilidad para con la cultura y las nuevas generaciones. En tercer lugar se propone, a modo de hipótesis, que este movimiento subjetivo de “hacerse cargo” se hace más probable en la medida en que se promueva una relación de autoría del docente respecto de su propia acción; una acción que, desde esta perspectiva, implica la construcción de una artesanía pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno