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Análisis de la implementación del modelo de turismo rural comunitario desde el enfoque de bienes de capital rural en tres regiones del sur de Perú

    1. [1] UAEMEX
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 20, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: EARLY ACCESS 1), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue identificar las interrelaciones entre el Modelo de Turismo Rural Comunitario (TRC) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y el marco de bienes de capital rural, a partir de la capacidad de las comunidades para generar estrategias de desarrollo territorial. Se estudiaron nueve comunidades rurales que han desarrollado el modelo de TRC con éxito en tres regiones turísticas del sur del Perú: Cusco, Puno y Arequipa. Se aplicaron 45 entrevistas a personas dedicadas a labores de agricultura, artesanía, alojamiento, guías turísticos, gastronomía y promotores de difusión; así como a dueños de emprendimientos y autoridades municipales. Los resultados indican que cuatro comunidades han logrado generar las estrategias turísticas del modelo, dos comunidades han perdido la visión del tejido social y la cadena de valor de TRC, dos comunidades más tienen dificultad con la accesibilidad al lugar y falta de promoción turística; y una última comunidad comienza a desarrollar el TRC. Se concluye que la actividad socioeconómica del capital rural del modelo TRC permite el desarrollo local y el bienestar de las familias rurales en el Perú.

    • English

      The Rural Community Tourism Model (TRC) of Peru was analyzed from the perspective of the assets of rural capital. The objective was to identify the interrelationships between the Peruvian Rural Community Tourism Model and the framework of rural capital assets, based on the capacity of indigenous communities to appropriate territorial development strategies. Three tourist regions in southern Peru, Cusco, Puno and Arequipa, were studied, with nine rural communities that have successfully developed the TRC Model. 42 semi-structured interviews were applied to farmers, artisans, accommodation owners, tourist guides, food establishments and tourist promoters; as well as owners of enterprises and municipal authorities. The results indicate that only four communities have achieved the capacity to appropriate tourism strategies, two communities have lost the vision of the social fabric and the value chain of rural community tourism, two more communities have difficulty with accessibility and lack of promotion; and a last community begins to develop the TRC with good foundations. It is concluded that the socioeconomic activity of rural capital allows local development and the well-being of rural families.


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