Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de mapas mentales para la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes de bachillerato

    1. [1] Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo por finalidad desarrollar los mapas mentales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en los estudiantes de un Bachillerato Integral Comunitario (BIC), pertenecientes al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), del estado de Oaxaca México y para ello, se realizó un estudio con metodología cualitativa bajo el diseño de investigación acción-participativa. Los sujetos en estudio, corresponden a los 41 educandos, pertenecientes al primer módulo del BIC No. 30, a quienes primeramente se les aplicó un diagnostico encontrando que la mayoría de los estudiantes no retenían contenidos programáticos trabajados en sesiones clase, observándose bajo rendimiento al momento de presentar actividades y/o evaluaciones tanto formativas como sumativas; motivo por el cual se llevó a cabo la innovación educativa , a fin de que facilite la comprensión, retención y análisis de los contenidos de aprendizaje, contribuyendo de esta forma a mejorar su rendimiento en términos de excelencia, tal como se evidenció en los resultados obtenidos. La misma se aplicó en tres fases correspondientes a la motivación, ejecución y evaluación, las cuales dirigieron el desarrollo de las actividades o estrategias planificadas, producidas por unos objetivos específicos. La aplicación de la innovación en el aula se cumplió durante tres semanas. Los resultados obtenidos luego de aplicar la innovación, revelaron en términos generales que los estudiantes demuestran dominio sobre los contenidos teóricos, lo que destaca la aceptación y facilidad en la elaboración de los mismos, comprendiendo de esta forma que esta estrategia es de fácil aplicación y ayuda a mejorar el rendimiento en los estudiantes de este nivel educativo.

    • English

      This study aimed to develop mental maps as a teaching strategy for meaningful learning in students of a Bachillerato Integral Comunitario (BIC), belonging to the Higher School for Intercultural Integral Education of Oaxaca (CSEIIO), the state of Oaxaca Mexico and for this, a study with qualitative methodology under the design of participatory action research was conducted. Study subjects correspond to the 41 students, belonging to the first module of BIC No. 30, who is first applied a diagnosis finding that most students did not hold programmatic contents worked in class sessions observed underperformance at the time to present activities and / or both formative assessment and summative; why it was conducted educational innovation, in order to facilitate comprehension, retention and analysis of learning content, thus contributing to improve their performance in terms of excellence, as evidenced in the results . It was implemented in three phases corresponding to the motivation, implementation and evaluation, which led the development of activities or planned strategies, produced by specific objectives. The application of innovation in the classroom was met for three weeks. The results obtained after applying innovation, revealed in general terms that students demonstrate mastery of the theoretical content, which highlights the acceptance and ease of preparation thereof, comprising thus this strategy is easy to apply and helps to improve performance in students of this level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno