Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accesibilidad en los portales web de las universidades paraguayas

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: REPED 3(2)), págs. 31-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility of the website of the Paraguayan universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diversas innovaciones y desarrollo en el ámbito tecnológico que impacta en todas las áreas en la actualidad también afectan a la educación, esto causa que la tecnología se constituya en una necesidad para todas las personas incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad. La investigación se expone, en forma general, una serie de observaciones y análisis sobre la accesibilidad de los portales web universitarios del Paraguay en el año 2022. Se desarrolla un análisis de las condiciones que deben contar los portales de internet para que sean utilizables por las personas independientemente de su condición, y que permita trabajar en la inclusión de personas con discapacidad sobre todo visual, auditiva y cognitiva. Para ello se ha comprobado el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG 2.0) establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C). Se ha diseñado una metodología que se compone de dos etapas: la primera, un análisis con una herramienta open source disponible en internet que realiza un análisis automático (TAW). Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad, por lo tanto, las universidades deben considerar que, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las mismas, es necesario crear sitios web accesibles a fin de favorecer a los alumnos con alguna discapacidad y apoyar la inclusión social de sectores de la población que precisan este tipo de soporte para su formación.

    • English

      The various innovations and developments in the technological field that impact all areas today also descend to education, this causes technology to become a necessity for all people, including those with some type of disability. The research exposes, in general, a series of observations and analyzes on the accessibility of the university web portals of Paraguay in the year 2022. An analysis of the conditions that the Internet portals must have so that they are usable by the people regardless of their condition, and that allow working on the inclusion of people with disabilities, especially visual, hearing and cognitive disabilities. To this end, compliance with the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) established by the World Wide Web Consortium has been verified. (W3C). A methodology has been designed that consists of two automatic stages: the first, an analysis with an open source tool available on the Internet that performsan analysis (TAW). The results show the absence of accessibility standards, therefore, universities must consider that, in order to improve the quality of the services offered by them, it is necessary to create accessible websites in order to favor students with disabilities and support the social inclusion of sectors of the population that require this type of support for their training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno