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Tipologías textuales, géneros discursivos y procesos cognitivos en tareas de escritura de Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO): ¿cómo integran los libros de texto el currículo oficial?

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 35, 2023, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Typologies textuelles, genres discursifs et processus cognitifs dans des tâches d’écriture de langue espagnole et littérature à l’Enseignement secondaire: comment les manuels scolaires adaptent le programme officiel ?
    • Textual Typologies, Genres, and Cognitive Processes in Writing Tasks of L1 Spanish Language Textbooks: How do Textbooks Enact the Official Curriculum?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas leyes educativas han mostrado un gran interés en fomentar que el alumnado de educación secundaria desarrolle las habilidades lingüísticas necesarias para expresarse por escrito en una amplia variedad de contextos y registros. Por eso, es preciso examinar cómo los libros de texto ponen en efecto los postulados que figuran en los documentos oficiales. Este trabajo analiza 220 tareas de escritura presentes en tres libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, dirigidos al alumnado de 4º de ESO, para examinar cómo integran el currículo con el fin de promover el desarrollo de la escritura. Con esa finalidad, hemos diseñado una plantilla de análisis para verificar en cada tarea: la presencia de géneros discursivos y tipologías textuales, las descripciones del contexto discursivo y los procesos cognitivos implicados (planificación, textualización y revisión). Los resultados muestran que los géneros discursivos están lejos de constituir el eje vertebrador de las unidades didácticas, la tipología más frecuente es la argumentativa y, a pesar del evidente esfuerzo editorial por incluir actividades de planificación, la revisión queda relegada a un tercer plano.

    • English

      New Spanish laws have shown an increasing interest in promoting writing skills so that secondary school students can express themselves in a wide variety of contexts and registers. Nevertheless, it is not clear how textbooks implement the recommendations of the official curriculum. This study analyses 220 writing tasks presented in three L1 Spanish textbooks, addressed to 15-16-year-old students, to examine how textbooks enact the curriculum. In order to achieve this goal, a template was designed to verify each task: the presence of genres and textual typologies, the description of the discursive context provided, and the cognitive processes involved (planning, translation and reviewing). Results reveal that genres are far from being the focal point of the teaching units, while argumentative typology is the most frequent one. Despite the evident effort made by publishing houses to include planning activities in writing tasks, the reviewing process is still relegated to a third place.

    • français

      Dans l’Enseignement secondaire, les nouvelles lois éducatives ont montré un grand intérêt à promouvoir le développement des habiletés linguistiques nécessaires pour s’exprimer à l’écrit dans une panoplie de contextes et registres. C’est pourquoi il est important d’examiner comment les manuels intègrent les postulats des documents officiels. Ce travail analyse 220 tâches d’écriture dans trois manuels scolaires de langue espagnole et littérature, destinés à des élèves de Seconde (15 et 16 ans), afin d’évaluer comment ils adaptent le programme officiel concernant la maîtrise de l’écrit. Pour cela, nous avons conçu une fiche pour vérifier dans chaque tâche la présence de genres discursifs et typologies textuelles, les descriptions du contexte discursif fournies et les processus cognitifs impliqués (la planification, la textualisation et la révision). Les résultats montrent que les genres discursifs sont loin d’être l’axe central des unités didactiques, la typologie la plus fréquente est l’argumentative et, malgré l’effort évident des maisons d’édition pour inclure des activités de planification, la révision est encore reléguée à un troisième plan


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