Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 35, 2023, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-fiction Book as Intercultural and Educational Tool: Analysis of The Book of Greeting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone un estudio del libro de no ficción como herramienta para el desarrollo de habilidades interculturales en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello, se aporta un análisis de El libro de los saludos como ejemplo de lectura no ficcional en aras de mostrar su potencialidad como recurso didáctico intercultural que responde a un modelo híbrido de lectura eferente y estética. Los resultados del análisis, basados en parámetros formales y de contenido, inciden en la construcción del discurso desde estrategias textuales y visuales que apelan a despertar la curiosidad del lector por las lenguas y culturas como construcciones identitarias de nuestra sociedad, y la activación de estrategias lectoras como inferir, deducir, relacionar, así como la estimulación de capacidades empáticas y creativas que conllevan la aproximación del lector a otras fuentes de información del entorno virtual.

    • English

      This paper proposes a study of the non-fiction book as a tool for developing intercultural skills within the framework of the knowledge society. To do this, an analysis of The Book of Greetings is provided as an example of non-fictional reading in order to show its potential as an intercultural didactic resource that responds to the hybrid model of efferent and aesthetic reading. The results of the analysis, based on formal and content parameters, affect the construction of discourse from textual and visual strategies that appeal to arouse the reader’s curiosity about languages and cultures understood as identity constructions in our society, and also the activation of reading strategies such as inferring, deducing, relating, as well as the stimulation of empathic and creative abilities that lead the reader to approach other sources of information in the digital environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno