Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo planifica y revisa el alumnado de primaria? Un estudio de caso de una tarea de escritura colaborativa

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 35, 2023, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comment les élèves du primaire planifient-ils et révisent-ils? Étude de cas d’ une tâche d’écriture collaborative
    • How do Primary Students Plan and Review a Text? A Case Study of a Collaborative Writing Task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes de la escritura colaborativa para averiguar el modo como el alumnado de primaria lleva a cabo los procesos de planificación y de revisión textuales, en concreto, cuándo lo hace y a qué operaciones propias de estos procesos presta atención. Para ello, se grabaron y analizaron las interacciones orales de nueve parejas de estudiantes de primaria que escribieron fábulas colaborativamente en español L1. Los resultados muestran que la planificación está fundamentalmente dirigida a la generación de ideas y que esta se produce principalmente durante la escritura. En cuanto a la revisión, se observa que el alumnado revisa diversos aspectos de la escritura durante la textualización, pero solo dos parejas realizan una revisión final, la cual se centra exclusivamente en aspectos ortográficos. Esta investigación muestra el comportamiento del alumnado durante la escritura colaborativa y puede orientar la enseñanza-aprendizaje de la escritura menos centrada en el producto y más acorde con las necesidades del alumnado

    • English

      Collaborative writing tasks constitute an adequate framework for the study of the cognitive processes of writing. This descriptive and qualitative study uses data from collaborative writing to learn about the way planning and revising processes are carried out by primary students. More specifically, it analyses when students carry out those processes and which typical operations within those processes they pay attention to. To this end, we recorded and analyzed the oral interactions of nine pairs of students writing fables collaboratively in Spanish L1. Results show that planning is basically devoted to generating ideas for the text and that this process mainly takes place during writing. As for revision, students review different writing aspects during textualization, but only two pairs carry out a final revision of the text, paying attention to spelling only. This research offers a diagnosis of primary students’ writing behavior in collaborative tasks. It also serves as an orientation for teaching and learning writing focusing less on the product and more on the students’ needs

    • français

      Les tâches collaboratives de production textuelle constituent un cadre adéquat pour l’étude des processus cognitifs d’écriture. Ce travail, descriptif et qualitatif, utilise des données issues de l’écriture collaborative pour tester comment les élèves du primaire réalisent des processus de planification et de révision textuelles, plus précisément, quand ils le font et à quelles opérations ils prêtent attention. Pour ce faire, les interactions orales de neuf paires d’élèves du primaire qui ont écrit en collaboration des fables en espagnol L1 ont été enregistrées et analysées. Les résultats montrent que la planification vise fondamentalement à générer des idées et que cela se produit principalement lors de l’écriture. En ce qui concerne la révision, on observe que les élèves révisent divers aspects de l’écriture lors de la textualisation, mais seulement deux binômes effectuent une révision finale, portant exclusivement sur les aspects orthographiques. Cette recherche montre le comportement des élèves lors de l’écriture collaborative et peut orienter l’enseignement-apprentissage d’une écriture moins centrée sur le produit et plus en adéquation avec leurs besoins


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno