Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipologías de profesores que enseñan con tecnología con predominancia en enfoques constructivistas o conductistas

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile, Inacap
  • Localización: Innovación y tecnología en contextos educativos / Enrique Sánchez Rivas (aut.), Julio Ruiz Palmero (aut.), 2019, ISBN 9788417449933, págs. 214-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de una muestra representativa de 641 profesores de educación superior, se analizó un cuestionario que midió las creencias en la enseñanza y el uso de la tecnología con el propósito de clasificar, a través de un análisis de clúster no jerárquicos de K –Medias, a los profesores de acuerdo a su predominancia constructivistas o conductista en su forma de enseñar con tecnología. Luego se realizó un análisis cualitativo, profundizando en sus prácticas pedagógicas con uso de tecnología. Entre los resultados destacan que los profesores con creencias constructivistas usaban la plataforma Moodle con mayor frecuencia y aplicarían actividades y estrategias didácticas. Considerar que las magnitudes promedio de los índices para ambos perfiles son bajos, donde prácticamente todos no superarían la mediana de la escala utilizada. Cualitativamente se destaca en profesores con enfoques centrados en el estudiante el uso y utilización de herramientas como wiki, foros, WIRIS y gamificación con apoyo de la plataforma Moodle, destacando un rol colaborativo y creador de conocimiento de los estudiantes y enseñanza centrada en la resolución de problemas, análisis de datos y énfasis en las habilidades de pensamiento. Otro grupo de profesores tiende a declarar creencias constructivistas pero que no se alienaron con sus prácticas pedagógicas constructivistas con uso de tecnología. Es posible que existan otras barreras que obstaculizan su integración, como la baja formación tecnológica y pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno