Libro de actas correspondientes al Congreso sobre Innovación y tecnología en contextos educativos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación durante el mes de octubre de 2019.
Educando en la interacción con el entorno digital: bases y necesidades
Inés Escario Jover, José María Falcó Boudet, María Jesús Lapeña Marcos
págs. 4-14
Diseño tecno-pedagógico: hacia la construcción de materiales didácticos mediados por las TIC
págs. 15-24
págs. 25-35
Formación permanente del profesorado en competencia digital: aproximación mediante una experiencia desde un programa de digitalización de centros
págs. 36-45
págs. 46-55
Producción y streaming de vídeo en el contexto de educación superior: TVUS, Televisión de la Universidad de Sevilla
Julio Cabero Almenara, Oscar Manuel Gallego Pérez, Manuel Serrano Hidalgo
págs. 56-63
págs. 64-72
págs. 73-82
págs. 83-92
págs. 93-99
Teaching Contemporary Art From a Gender Perspective and Mindfulness Practice: un proyecto de curso bilingüe virtual
María Caro, Guillermina Jiménez López, Sandra Martínez Rossi
págs. 100-111
Loris Alba González Rodríguez, Carlos Ernesto León Aguilar, Nali Borrego Ramirez, María del Rosario Contreras, Rogelio Castillo Walle, Marcia-Leticia Ruiz
págs. 112-122
La competencia digital del profesorado: ¿un reto para la excelencia docente?
Antonio Manuel Rodríguez García, Antonio José Moreno Guerrero, Alicia Peñalva Vélez, José Antonio Marín Marín
págs. 123-130
CoCOS: una experiencia universitaria sobre co-creación de cursos a través de software abierto
págs. 131-139
Educación inclusiva y TIC en el escenario universitario
Estela Isequilla Alarcón, María José Alcalá del Olmo Fernández, Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia
págs. 141-153
¿Qué aportan las TIC a la educación de los niños con TEA?: una revisión de revisiones
Raúl Tárraga Mínguez, Julio Tarín Ibáñez, Pilar Sanz-Cervera
págs. 154-159
¿Qué aportan las TIC a la educación de los niños con TDAH?: una revisión de revisiones
Raúl Tárraga Mínguez, Julio Tarín Ibáñez, Pilar Sanz-Cervera
págs. 160-165
págs. 166-173
Posibilidades de uso e integración de tecnologías emergentes para favorecer la inclusión educativa
José Manuel García Vandewalle García, Marina García Carmona, Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Miguel Fernández Campoy
págs. 174-181
Campus virtual y prácticas externas: El uso del campus virtual de la universidad de Málaga para la optimización dela formación práctica inicial de profesionales de la educación desde el punto de vista de sus protagonistas
págs. 183-195
págs. 196-205
págs. 206-213
págs. 214-222
págs. 223-233
El Visual Thinking como eje de procesos innovadores
Rocío Pérez del Río, Elena Sánchez Vega, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero
págs. 234-238
págs. 239-249
Comunicación a través de las TIC: Experiencia comparativa de adopción de slack en dos cursos universitarios
Alberto Dafonte Gómez, Diana Ramahí García, Oswaldo García Crespo
págs. 250-259
Robótica educativa en la formación inicial del profesorado
Pilar Aristizabal Llorente, Rakel Gamito Gómez, Ane Elcoro De Tena, Irune Corres Medrano, Irati León Hernández
págs. 260-268
Experiencia Bee-bot con alumnado universitario: Pensamiento computacional como reto para mejorar las habilidades colaborativas
Rakel Gamito Gómez, Amaia Arroyo Sagasta, Pilar Aristizabal Llorente, Habilitas Vitoria Gasteiz, Judit Martínez Abajo
págs. 269-278
Apps como recurso y material didáctico sobre salud bucodental: Propuesta de evaluación de apps para estudiantes de pedagogía
págs. 279-289
Desarrollando y evaluando competencias profesionales: historia clínica de fisioterapia en soporte electrónico
Consolación Pineda Galán, Rita Pilar Romero Galisteo, N.L. Martiañez Ramírez, Rocío Martín Valero, Fernando Fernández Martín
págs. 290-299
Propuesta de un modelo pedagógico docente basado en buenas prácticas TIC de mobile learning
Inmaculada Aznar Díaz, Andrés Escarbajal Frutos, María Jesús Santos Villalba, José María Romero Rodríguez
págs. 301-310
Aprender a aprender en la era digital: aula invertida e innovación docente en la universidad
María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 311-324
Experiencia de aprendizaje activo y basado en proyectos en la enseñanza universitaria utilizando TIC
págs. 325-332
Herramientas tecnológicas y procesos de tutorización: percepción de los tutores sobre su adecuación
Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís
págs. 333-342
Las tecnologías al servicio del aprendizaje autónomo y colaborativo: una propuesta metodológica
Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez
págs. 343-352
págs. 353-363
Acción tutorial virtual: propuesta de intervención con alumnado universitario
Natalia Campos Soto, Alfonso Conde Lacárcel, Rebeca Soler Costa, Juan Antonio López Núñez
págs. 364-372
págs. 373-379
págs. 380-388
Calidad tecnopedagógica del escape room en educación superior
Ainara Romero Andonegui, Arantzazu López de la Serna, Eneko Tejada Garitano, Naiara Bilbao Quintana
págs. 389-398
Escape rooms: Actividades gamificadas para la formación de profesionales educativos
Miriam Agreda Montoro, Ana María Ortiz Colón, Susana Tallón Rosales, Jesús López Belmonte
págs. 399-409
Proyecto RECREA y su impacto en la docencia de las escuelas normales desde la perspectiva de las estudiantes: estudio de caso
Ana Graciela Cortés Miguel, Rosa Lilian Martínez Barradas, Tania Sánchez Galván
págs. 410-421
págs. 422-430
págs. 431-441
Buenas prácticas de orientación y tutoría con TIC en la Universidad de Jaén
Cristina Arazola Ruano, Beatriz Berrios Aguayo, Antonio Pantoja Vallejo
págs. 442-451
Videojuegos como recurso y material didáctico: Utilidad de enfoques de uso de videojuegos para lengua castellana y literatura según futuros maestros
págs. 452-461
págs. 463-471
Programación con Scratch en Educación Primaria: Del mundo virtual al mundo real con makey makey
Fabián Núñez Avilés, Francisco David Guillén Gámez, María José Mayorga Fernández
págs. 472-480
¡Tablets, cámaras y acción!: Las tic y el cine en la didáctica de las lenguas en educación primaria
págs. 481-490
págs. 491-501
págs. 502-511
págs. 512-519
págs. 520-529
La comunicación entre la familia y la escuela mediante herramientas TIC: un análisis poliédrico
Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza
págs. 530-539
págs. 540-552
págs. 553-558
Stop motion: técnicas de animación en educación infantil
págs. 559-565
págs. 566-576
págs. 577-582
Optimización de superficies a partir de un volumen dado mediante realidad virtual: una experiencia en 6º de Primaria
págs. 583-593
págs. 594-603
El uso de las TIC como medio para motivar la producción de textos escritos
Fátima Itzel Orenday Venegas, Alejandro Guadalupe Rincón Castillo, Raquel Paulina Arce Negrete, Luis Alonso Castañeda Negrete, Patricia Prieto Ávalos
págs. 604-614
págs. 615-627
págs. 628-635
Análisis comparativo de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC
María de las Mercedes Fuentes Hurtado, Juan González Martínez
págs. 637-647
págs. 648-655
págs. 656-666
págs. 667-673
págs. 674-683
págs. 684-692
págs. 693-701
págs. 702-711
Creación y manipulación de contenido multimedia en estudiantes preuniversitarios
Enrique Arturo Vázquez Uscanga, Moisés Ramírez Hernández, Zurisadai Zavala Alcalá
págs. 712-720
págs. 721-730
págs. 731-742
Carlinda’s Space Mission Into Orbit
Silvia Piedad Pozuelo Cabezón, Francisco Javier Ayala Álvarez, Pablo Montoro Escaño, Juan Antonio Juango Ansó
págs. 743-750
Incorporación de aplicaciones informáticas en la Formación Profesional: un estudio de caso
págs. 751-759
págs. 760-768
págs. 769-779
págs. 780-789
págs. 790-800
págs. 801-810
Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria a través de realidad virtual
Dante Yván Chavil Montenegro, Isabel Romero Albaladejo, José Luis Rodríguez Blancas
págs. 811-820
¿Empezamos por la historia local?: una propuesta para la enseñanza de la Guerra civil en 4º de ESO
págs. 821-830
págs. 832-841
págs. 842-852
Un taller de debate en el marco de un plató televisivo: Sus protagonistas: alumnos del Grado de Marketing de la UMA
Gloria Santiago Méndez, Antonio Villanueva Martin, José María de la Varga Salto, Fuensanta Carmen Galindo Reyes
págs. 853-860
ABP integrado: propuesta de proyecto para el grado deComunicación Audiovisual
págs. 861-870
Francisco Javier Hinojo Lucena, María Pilar Cáceres Reche, Mariano Sanz Prieto, Gerardo Gómez García
págs. 871-877
Breve revisión sobre herramientas digitales para estudiar elmovimiento
Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Mario Flores Pérez, Vladimir Camelo Avedoy
págs. 878-893
págs. 894-904
Entornos virtuales para la didáctica de las matemáticas y del patrimonio histórico-artístico: una propuesta interdisciplinar
págs. 905-913
Aprendizaje en nube y formación de profesores: Chromebooks, metodologías asociadas y buenas prácticas educativas
págs. 914-924
págs. 925-938
TIC y aprendizaje personalizado
Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Ramos Navas-Parejo, José Manuel Bautista Vallejo, Santiago Alonso-García
págs. 939-949
Buenas prácticas en integración de las TIC: uso de Google Classroom en educación de régimen especial en Andalucía: dos estudios de caso en EE.OO.II.
págs. 950-959
María del Carmen Rodríguez Martínez, Dulce María Romero Ayuso, Elena Sánchez Vega, Abel Toledano González
págs. 960-965
Adicciones digitales en menores y violencia filio-parental desde un enfoque educativo inclusivo
María Jesús Santos Villalba, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Matas Terrón
págs. 967-978
La adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes: un estudio en desarrollo en México
Rubicelia Valencia Ortiz, Urtza Garay Ruiz, Julio Cabero Almenara
págs. 979-988
Investigação sobre o projeto escolar “Crimes Virtuais”: A vez e a voz dos estudantes sobre suas ações no ciberespaço
págs. 989-999
págs. 1000-1009
Redes sociales: nuevo canal para la violencia juvenil
págs. 1010-1018
Las TIC para enseñar a combatir la desinformación en las redes sociales
Griselda Oriana Doerflinger Heredia, Carmen González Borrego
págs. 1019-1028
Impacto de las redes sociales, competencia e identidad digital en alumnos universitarios
Arturo Fuentes Cabrera, María del Carmen Llorente Cejudo, Verónica Juárez Ramos
págs. 1029-1046
págs. 1047-1058
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados