Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia comunicativa intercultural en el contexto educativo rural Colombiano

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 1040-1057
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural communicative competence in the Colombian rural educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia pedagógica que genera el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, se concreta en la necesidad de una educación intercultural, la cual tiene como referente a la Etnoeducación, asumida como estrategia para una educación en los valores de la etnicidad nacional. Considerando esto se desarrolló el presente artículo, el cual tuvo objetivo analizar la competencia comunicativa teniendo como contexto los procesos de interculturalidad que se dan en la educación rural colombiana. Dicho artículo responde a un estudio de corte documental-bibliográfico. Como conclusión, se determina que, según los estatutos del Estado colombiano, las competencias comunicativas intercultural en la educación cuenta con una estructura y planeación institucional necesaria para su desarrollo efectivo, lo que supone la garantía de una educación eficiente en los contextos rurales y comunidades étnicas, quedando como aspecto para la reflexión considerar el ejercicio docente en la realidad lingüística actual.

    • English

      The pedagogical importance generated by the recognition of ethnic and cultural diversity, materializes in the need for intercultural education, which has Ethno-education as a reference, assumed as a strategy for education in the values of national ethnicity. Considering this, the present article was developed, which had the objective of analyzing the communicative competence taking as a context the intercultural processes that occur in Colombian rural education. This article responds to a documentary-bibliographical study. In conclusion, it is determined that, according to the statutes of the Colombian State, intercultural communication skills in education have a structure and institutional planning necessary for their effective development, which supposes the guarantee of an efficient education in rural contexts and ethnic communities. , leaving as an aspect for reflection to consider the teaching exercise in the current linguistic reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno