Eduardo Méndez Méndez, Yannett Josefina Arteaga Quevedo
La investigación tuvo como propósito identificar los procesos metacognitivos desarrollados en la práctica de tres profesores de biología de educación secundaria en Venezuela. Teóricamente se fundamenta en la competencia reflexiva como capacidad docente que permite revisar y articular la formación y la praxis. Es un trabajo de naturaleza cualitativa, cuya información se obtuvo a través de la producción de relatos sobre la práctica docente. Los resultados dan cuenta de la epistemología docente a través de concepciones y de la capacidad de reflexión docente frente a situaciones por las cuales ha transitado su práctica, al tiempo que rescatan implicaciones y significados de los escenarios educativos en los que se encuentran inmersos y frente a los cuales han desplegado sus saberes para la toma de decisiones. Se concluye que los procesos metacognitivos desarrollados sobre la práctica de docentes se vinculan con la revisión, reflexión y regulación de su pensamiento, de sus acciones y del discurso que han construido para la enseñanza de la biología.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados