Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación socioeducativa a través del modelo VESS y Socrative: validación de un cuestionario en contexto universitario

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 9, Nº. 1, 2023, págs. 97-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational innovation using the VESS model and Socrative: validation of a questionnaire in an university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Saber utilizar con criterio las nuevas tecnologías es el principal reto que tenemos los docentes del siglo XXI para formar estudiantes comprometidos a nivel social. La base fundamental para conseguirlo radica en “enseñar a pensar bien”. En este sentido, el modelo VESS – Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”, busca crear en el aula una cultura del pensamiento, basada en el uso de rutinas y lenguaje de pensamiento, que fomenten habilidades de pensamiento para así lograr un desarrollo íntegro entre los estudiantes. Este trabajo de investigación cuantitativa se basa en la validación de un cuestionario que pone en el foco de atención la metodología del modelo VESS, así como la implicación que tiene Socrative como herramienta de evaluación en el desarrollo de sociedades democráticas. A lo largo de este trabajo se muestran dos estudios – un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio-, que nos permiten validar el instrumento creado ad-hoc, mostrando como resultados unos índices de bondad de ajuste elevados y una validez y fiabilidad adecuada.

    • English

      Knowing how to use new technologies judiciously is the main challenge facing teachers in the 21st century in order to educate socially committed students. The fundamental basis for achieving this lies in "teaching how to think well". In this sense, the VESS model - Balanced Life with Sense and Wisdom", seeks to create a culture of thinking in the classroom, based on the use of routines and language of thought, which foster thinking skills in order to achieve an integral development among students. This quantitative research work is based on the validation of a questionnaire that focuses on the methodology of the VESS model, as well as the implication of Socrative as an evaluation tool in the development of democratic societies. Two studies -an exploratory and a confirmatory factor analysis- are shown throughout this work, which allow us to validate the instrument created ad-hoc, showing as results high goodness-of-fit indexes and adequate validity and reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno