Gran Canaria, España
Los trabajadores sociales se han visto forzados a incorporar la tecnología digital en su labor cotidiana, potenciado por lapandemia por COVID-19. Como consecuencia, se han identificado carencias profesionales en el ámbito de lascompetencias digitales y se han producido cambios en la práctica del Trabajo Social y en el vínculo profesional. Elobjetivo del presente estudio es analizar la producción científica sobre el papel de las competencias digitales en elTrabajo Social. Se seleccionaron las publicaciones existentes (1994-2022) utilizando las categorías Trabajo Social yDigital, en inglés, obteniendo 105 fuentes de la Colección Principal de Web Of Science. Se empleó el paqueteBibliometrix para analizar las características de la producción y la estructura conceptual, mediante la frecuencia dedistribución bibliométrica, el mapeo científico, el análisis de redes y la tendencia temática. Los resultados confirman quela fuente más productiva es British Journal of Social Work; la institución más productiva es la Universidad de Toronto,aunque Estados Unidos es el país con más publicaciones; y los autores más relevantes son Faye Mishna, Marion Bogo yChitat Chan. Por su parte, el análisis bibliométrico reveló 8 líneas de investigación, destacando los estudios sobre laformación y la intervención digital desde el Trabajo Social durante la pandemia; el ámbito sanitario y el apoyo digitalpara la atención social a distancia; y el impacto de las TIC en el Trabajo Social. En definitiva, el presente trabajo aportalas bases para comprender el papel de las competencias digitales desde el Trabajo Social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados