Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-learning: una oportunidad educativa para comunidades rurales e indígenas en América del Sur

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Instituto CIFMA, El Chaco
    3. [3] Uniminuto Virtual y a Distancia
  • Localización: La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360 / coord. por Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo, Patricia Ibáñez Ibáñez; Sara Osuna Acedo (pr.), 2021, ISBN 978-84-1390-660-7, págs. 285-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-learning: an educational opportunity for rural and indigenous communities in South America
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las comunidades rurales e indígenas de América del Sur enfrentan grandes desafíos en desarrollo educativo derivados de la revolución tecnológica, expansión del internet, el trabajo en redes de cooperación digital y el inevitable encuentro intercultural. Este capítulo describe características educativas y de apropiación de las tecnologías educomunicativas en una apuesta por el e-learning y su impacto sobre el aprendizaje de tres comunidades rurales: Tocantins, Brasil; El Chaco, Argentina y Mitú, Colombia. En el estudio se utilizan metodologías descriptivas y de observación participante. Los resultados sugieren la necesidad de reconocer y apropiar los entornos digitales a las necesidades locales, de una forma crítica, humanista y aplicando pedagogías decoloniales; que permita el desarrollo y la preservación de la identidad y la cultura. La discusión parte de una postura crítica frente al acceso y apropiación tecnológica, resalta ideas pedagógicas decoloniales al poner en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial, partiendo del concepto nodal de colonialidad del poder, propuesto por Quijano (1999, 2000). Se resalta la importancia de entender la historia, la interculturalidad (Valério, 2021), para desarrollar prácticas educativas emancipadoras y descentralizar las ideas epistémicas coloniales del poder y del saber; sin desconocer la importancia del ecosistema digital actual, al que inevitablemente acceden los estudiantes (Lazo, y Gabelas, 2012). Se concluye que urge un análisis de la creciente brecha digital y la necesidad de profundizar en investigación e-learning en poblaciones rurales, que enfrentan un escenario polarizado entre las limitaciones de acceso a la tecnología y el riesgo de pérdida de identidad, tras el consumo indiscriminado de contenidos de internet, debido al alto grado de analfabetismo digital.

    • English

      Rural and indigenous communities in South America face great challenges in educational development derived from the technological revolution, expansion of the internet, work in digital cooperation networks and the inevitable intercultural encounter. This chapter describes educational characteristics and appropriation of educational technologies in a commitment to e-learning and its impact on learning in three rural communities: Tocantins, Brazil; El Chaco, Argentina and Mitú, Colombia.

      The study uses descriptive methodologies and participant observation.

      The critical results suggest the need to recognize and appropriate digital environments to local needs, in a humanistic way and applying decolonial pedagogies; that allow the development and preservation of identity and culture. The discussion starts from a critical stance towards access and technological appropriation, highlights decolonial pedagogical ideas by putting into dialogue the knowledge of pedagogy with the ideas coming from the so-called decolonial turn, starting from the nodal concept of coloniality of power, proposed by Quijano (1999, 2000). The importance of understanding history, interculturality (Valério, 2021), to develop emancipatory educational practices and decentralize colonial epistemic ideas of power and knowledge is highlighted; without ignoring the importance of the current digital ecosystem, which students inevitably access (Lazo, y Gabelas, 2012). It is concluded that an analysis of the growing digital divide is urgently needed and the need to deepen e-learning research in rural populations, who face a polarized scenario between the limitations of access to technology and the risk of identity loss, after indiscriminate consumption of internet content, due to the high degree of digital illiteracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno