Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación continua del profesorado universitario en e-learning: estudio de caso del proyecto MEAV

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360 / coord. por Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo, Patricia Ibáñez Ibáñez; Sara Osuna Acedo (pr.), 2021, ISBN 978-84-1390-660-7, págs. 407-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous training of university teachers in e-learning: case study of the MEAV project
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formación continua del profesorado, entendida comodesarrollo profesional docente, es una perspectiva superadora de las propuestas de formación masivas y basadas en cursos aislados y descontextualizados de las prácticas de aula. En la Educación Superior la formación continua y desarrollo profesional son alternativas más actuales de formación, en las que se articulan perspectivas disciplinares, didácticas y tecnológicas. Es así como surge el proyecto de formación continua Mejora de la Enseñanzaen las Aulas Virtuales (MEAV), basado en el desarrollo profesionaldocente orientado a la enseñanza en la modalidad virtual de grado dela Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. El proyecto se enmarca como una investigación-acción pasando por las fases de planificación, acción, observación y reflexión para la transformación de las prácticas de enseñanza en las aulas virtuales. Este trabajo se presenta como innovador en tanto no son frecuentes las estrategias de formación docente continua y de desarrollo profesional docente “en servicio” en la modalidad virtual. En este capítulo exponemos el análisis y los resultados de la primera implementación del proyecto, dando cuenta de las potencialidades de este tipo de intervenciones para la formación del profesorado.

    • English

      Continuous teacher training, understood as teacher professionaldevelopment, is a perspective that overcomes massive trainingproposals based on isolated and decontextualized courses in classroom practices. In Higher Education, continuous training and professional development are more current training alternatives, in which the articulation of disciplinary, didactic and technological perspectives take place. This is how the continuous training project Improvement of Teaching in Virtual Classrooms (MEAV) arises, based on the professional development of teachers, aimed at the virtual modality of Higher Education degrees from the National University of Quilmes, Argentina. The project is framed as an action research that goes through the planning, action, observation and reflection phases for the transformation of teaching practices in virtual classrooms. This work is presented as innovative as the strategies of continuous teacher training and professional development of teachers who are active in the virtual modality are not frequent. In this chapter we present the analysis and results of the first implementation of the project, exposing the potential of this type of intervention for teachertraining.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno