Desde una perspectiva sociocultural, caracterizamos prácticas de escritura, lectura y entornos de realización de primeras publicaciones de autoras(es) noveles, con al menos una publicación. Realizamos entrevistas semiestructuradas a 11 investigadoras(es) recientemente doctorados de diferentes instituciones. Analizamos y describimos las prácticas letradas orientadas a publicar, el apoyo de mentoras(es) y los géneros de publicación, interpretándolos como parte de la experiencia autoral y disciplinar, a través de una trayectoria académica, antes y después del doctorado. Estas autoras(es) siguieron distintas vías para desarrollar su escritura disciplinar y aprender a publicar.
Considerando el número de sus publicaciones y las formas de autoría reportadas, describimos tres momentos de su desarrollo autoral: principiantes, aprendices y practicantes.
Mostramos que la mayoría sostiene colaboraciones y trabaja en coautoría
From a sociocultural perspective, we characterize the writing, reading practices, and early publishing environments of new authors, with at least one publication.
We carried out semi-structured interviews with eleven researchers who had recently received doctoral degrees from various institutions. Subsequently, we analyzed and described literacy practices aimed at publishing, the support of mentors, and publication genres, interpreting them as part of the authors' disciplinary experience during their academic trajectory, before and after receiving their doctoral degree.
The authors under study followed different paths for developing their disciplinary writing and learning to publish. Considering the number of their publications and the reported forms of authorship, we describe three moments in their development as authors: beginners, apprentices, and practitioners. We show that most of them produce co-authored collaborations and work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados