Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profundización neoliberal en la educación uruguaya. Los docentes bajo sospecha

Eloísa Bordoli, Stefanía Conde

  • español

    El artículo propone abordar la profundización neoliberal en la educación uruguaya a partir del giro a la derecha radical sucedido en 2020, poniendo acento en las expresiones del debilitamiento docente en la política educativa. En el marco de una metodología cualitativa se trabaja con documentos oficiales de política educativa, y analíticamente se recuperan las nociones de pospolítica y racionalidad neoliberal como claves explicativas del tiempo histórico general, a los efectos de abordar sus implicancias en el contexto educativo nacional. El análisis permite apreciar la acentuación del discurso antipolítico en el terreno educativo en el contexto del nuevo gobierno de derecha, siendo una clara expresión el lugar de “enemigos” en el que son ubicados los docentes, y especialmente los colectivos docentes organizados

  • English

    The article intends to address the neoliberal deepening in Uruguayan education since the shift to the right-wing government occurred in 2020 by emphasizing the weakening of teachers in educational policy. A qualitative methodology is applied to work with official educational policy documents, and, from an analytical point of view, we recover the notions of post-politics and neoliberal rationality as explanatory keys of the general historical time to address their implicationsin the national educational context. The analysis allows us to appreciate the emphasis of the anti-political discourse in the educational field within the context of the new right-wing government, a clear indication of the role of "enemies" given to teachers and, especially, to the organized teachers' collectives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus