Valencia, España
Leioa, España
Los equilibrios de solubilidad constituyen un contenido esencial del currículum educativo de química introductoria. Para detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado respecto a la forma en que se alcanza dicho equilibrio y qué sucede durante este proceso, se ha diseñado un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas se analizaron mediante un análisis fenomenográfico, lo que permitió definir categorías interpretativas del conjunto del alumnado. El análisis epistemológico de los argumentos ofrece «explicaciones intermedias» entre ideas ingenuas e ideas científicas, además de respuestas fragmentadas e inconsistencia interna. Los resultados muestran que la comprensión de los equilibrios de solubilidad se ve dificultada por deficiencias en la comprensión de los conceptos de equilibrio, solubilidad de una sal y saturación de la disolución, así como los problemas para relacionarlos.
Solubility equilibria constitute an essential content of the introductory chemistry curriculum. To detect students’ learning difficulties regarding how such equilibrium is reached and what happens during this process, an open-ended questionnaire was designed. The answers were analysed by means of a phenomenographic analysis, which made it possible to define interpretative categories of the student body. The epistemological analysis of the arguments offers «intermediate explanations» between naive and scientific ideas, as well as fragmented answers and internal inconsistency. Our results show that the understanding of solubility equilibria is hampered by deficiencies in the understanding of the concepts of equilibrium, salt solubility and saturation of a solution as well as by difficulties to relate all these concepts.
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