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Resumen de Análisis de la realidad del TFG en las universidades españolas

Bartomeu Mut Amengual, Maria Rosa Rosselló Ramon, Sara Bagur Pons, Sebastià Verger Gelabert

  • español

    El presente artículo tiene como principal objetivo analizar y describir la situación actual de la asignatura Trabajo Final de Grado (TFG) en las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en los estudios de grado de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP), así como también, en el doble grado de dichos estudios. Su relevancia radica en el hecho de que, si bien el TFG es una materia singular, ya que supone una muestra del trabajo autónomo que es capaz de realizar el alumnado, carecemos de una radiografía general de cómo se concreta en nuestras universidades. Mediante el uso de una metodología cuantitativa de carácter descriptivo-exploratorio, el estudio analiza los elementos siguientes de un total de 199 guías docentes: número de créditos, temporalización, modalidad de evaluación y tipología de trabajos demandados. Los resultados muestran diferencias significativas entre universidades públicas y privadas referentes al número de créditos destinados al TFG y variabilidad en su temporalización. La evaluación se especifica en un 76,2% de las guías analizadas y el porcentaje más habitual otorga el 70% del peso al tutor/a y el 30% al tribunal. Las tipologías de TFG más frecuentes son las revisiones bibliográficas y los trabajos empíricos frente a otras opciones. Por último, señalar que la diversidad de formatos y datos aparecidos en las guías docentes de las universidades españolas lo convierte en un documento difícil de analizar. Finalmente, añadir que los resultados hacen entrever un panorama bastante diverso en el que el enfoque del TFG cambia según la universidad española en la que se cursen los estudios de EI, EP y doble grado.

  • English

    The main objective of this article is to analyse and describe the current situation of the Final Degree Project (TFG) subject in Spanish universities, both public and private, in undergraduate studies in Early Childhood Education and Primary Education, as well as, in the double degree of said studies. Its relevance lies in the fact that, although the Final Degree Project is a unique subject, since it represents a sample of the autonomous work that students can carry out, we lack a general view of how it takes place in our universities. Through the use of a quantitative methodology of a descriptive-exploratory nature, the study analyses the following elements of a total of 199 teaching guides: number of credits, timing, assessment modality and type of required work. The results show significant differences between public and private universities regarding the number of credits allocated to the Final degree project and variability in their timing. The evaluation is specified in 76.2% of the guides analysed and the most common percentage gives 70% of the weight to the tutor and 30% to the presentation. The most frequent types of Final degree project are bibliographic reviews and empirical works compared to other options. Finally, add that the diversity of formats and data appearing in the teaching guides of Spanish universities makes it a difficult document to analyse. Such results suggest a diverse panorama in which the Final degree project changes according to the Spanish university in which the studies of Early Childhood Education, Primary Education and double degree are studied.


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