Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Online nutritional counseling in the Nutrition and Dietetics career at the University of Chile: A teaching-learning resource in professional practices

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 27, Nº. 2, 2023, págs. 97-105
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Consejerías nutricionales online en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile: una nueva actividad de enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Debido a la pandemia por COVID-19, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile suspendió todas las prácticas profesionales (PP) presenciales, incorporando la Consejería Nutricional Online (CNO) como actividad de telemedicina. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de estudiantes, usuarias/os y docentes supervisores respecto a la implementación, satisfacción usuaria y el desempeño estudiantil en las CNO, como una nueva actividad de enseñanza aprendizaje. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal, con muestreo no probabilístico. Se invitó a participar a estudiantes (n=42), usuarios/as (n=133) y docentes supervisores (n=6) y se evaluó con en-cuestas semiestructuradas online el nivel de satisfacción usuaria, percepción de la implementación y del desempeño estudiantil. Se analizaron resultados cuantitativos y cualitativos con programa Excel de Office. Resultados: Un 55,6% de usuarios/as respondió la encuesta, el 100% de los/as docentes y el 87,2% del estudiantado. Las/os usuarias/os participantes, percibieron una alta satisfacción por las CNO (95,9%), en términos de su buena implementación (98,1%) y buena atención recibida por el estudiantado (98,6%). Tanto estudiantes (83,3%) como docentes (79,6%), percibieron un alto nivel de satisfacción relacionado a la implementación de la actividad. En cuanto al desempeño estudiantil, estudiantes (89,7%) y docentes (86,7%) percibieron un alto nivel de desempeño. Conclusiones: Se evaluaron percepciones usuarias, docentes y estudiantiles, respecto a la satisfacción usuaria, implementación y desempeño estudiantil en las CNO, obteniéndose una alta valoración por parte de todos los involucrados. Se sugiere considerar a la CNO como una estrategia de enseñanza-aprendizaje permanente y complementaria a actividades de PP presencial.

    • English

      Introduction: Due to the COVID-19 pandemic, the School of Nutrition and Dietetics of the University of Chile suspended all face-to-face professional practices, incorporating Online Nutritional Counseling (ONC) as a telemedicine activity. The objective of this study was to analyze the perception of students, users and supervising teachers regarding the implementation, user satisfaction and student performance in ONC as a new teaching and learning activity. Methodology: Cross-sectional, descriptive and observational study, using non-probabilistic sampling. Students (n=42), users (n=133) and supervising teachers (n=6) were invited to participate. The level of user satisfaction, the perception of the counseling implementation process and student performance were evaluated through semi-structured online surveys. Quantitative and qualitative results were analyzed using Excel Office software. Results: The surveys were answered by 55.6% of users, 100% of teachers and 87.2% of students. The participating users perceived a high level of satisfaction with the ONC (95.9%), in terms of good implementation (98.1%) and good attention received by the students (98.6%). Students (83.3%) and teachers (79.6%) perceived a high level of satisfaction related to the implementation of the activity. Regarding student`s performance, students (89.7%) and teachers (86.7%) perceived a high level of performance. Conclusions: Users, teachers and students perceptions were evaluated regarding user satisfaction, implementation and student performance in the ONC, obtaining a high valuation by all the actors involved. It is suggested to consider the ONC as a permanent teaching-learning strategy and complementary to face-to-face professional practice activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno