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La literatura en negocios y mercadeo ha señalado la importancia de investigar el concepto de sostenibilidad desde diferentes perspectivas, siendo la industria de la moda un ámbito de especial interés debido a su constante desarrollo, gran tamaño, y amplio involucramiento con el consumidor. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue analizar tanto los factores de comercialización de la moda sostenible por parte de empresarios, y los factores motivacionales de su consumo por parte del consumidor, considerándose esta investigación un primer acercamiento al tema. Se ha seguido una investigación mixta combinando una fase cualitativa dirigida a empresarios logrando 12 entrevistas y una fase cuantitativa dirigida a los consumidores de moda sostenible consiguiendo 385 encuestas online. Los resultados se organizan en dos fases complementarias, de acuerdo con el objetivo y perspectiva motivacional estudiada. Los hallazgos sugieren que los empresarios deciden fabricar y comercializar prendas de vestir sostenibles debido a valores aspiracionales de contribuir a la sociedad, mientras que los consumidores deciden comprar y usar prendas de vestir sostenibles por razones simbólicas para cuidar y aportar a la sociedad y al planeta.
The business and marketing literature has pointed out the importance of investigating the concept of sustainability from different perspectives, being the fashion industry a field of special interest due to its constant development, large size, and broad involvement with the consumer. Therefore, the objective of this research was to analyze both the marketing factors of sustainable fashion by entrepreneurs, and the motivational factors of its consumption by the consumer, considering this research as a firstapproach to the subject. Mixed research has been followed combining a qualitative phase directed to entrepreneurs obtaining 12 interviews and a quantitative phase directed to consumers of sustainable fashion obtaining 385 online surveys. The results are organized in two complementary phases, according to the objective and motivational perspective studied. The findings suggest that entrepreneurs decide to manufacture and market sustainable garments due to aspirational values of contributing to society, while consumers decide to buy and wear sustainable garments for symbolic reasons to care for and contribute to society and the planet.
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