Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lesson Studypresencial y la pasantía curricular supervisada en matemáticas: contribuciones al aprendizaje docente

    1. [1] UniversidadedeBrasília
    2. [2] UniversidadedeCampinas
    3. [3] UniversidadeFederaldoABC
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 1, 2022, págs. 409-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-class Lesson Study and the internship program in Mathematics: contributions to teacher education
    • Lesson Studypresencial e o Estágio Curricular Supervisionado em Matemática: contribuições à aprendizagem docente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los desafíos en el desarrollo de la pasantía curricular supervisada en los cursos de pregrado es promover un diálogo equitativo entre la teoría y la práctica vivida en la formación inicial en la Escuela Básica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo comprender los aprendizajes y aprendizajes construidos por los futuros docentes en el contexto de la Pasantía Curricular Supervisada en Matemáticas (en portugués, Estágio Curricular Supervisionado em Matemática –ECSM), desarrollada en el proceso de Lesson Study(LS). Se trata de una investigación cualitativa interpretativa, desde la perspectiva de la Teoría Social del Aprendizaje, ubicada en Comunidades de Práctica (CoP), centrada en una investigación narrativa de un grupo de pasantes que laboraban en un colegio privado, en el sexto y séptimo año de enseñanza fundamental. Se utilizaron datos de grabaciones de audio y video de las clases, acciones colaborativas de estudio, planificación, docencia, reflexión sobre la docencia y diarios reflexivos de los aprendices durante el proceso de formación. Los resultados muestran que los internos se apropiaron de discursos y formas de trabajo pedagógico en matemáticas al tiempo que demarcaron la centralidad de la planificación como acción intencional y científica de la profesión docente. Asimismo, revelan el potencial de la LSadoptada como un proceso de desarrollo profesional que puede ser adoptado en otras materias de la formación inicial de los docentes de matemáticas, hecho que aún es incipiente en Brasil.

    • English

      One of the challenges of designing the internship programfor undergraduate courses is to promote theory and practice equanimously in initial teacher educationin basic education. Thus, the present study aims to understand the learning and apprenticeship of future teachers in the context of the internshipin Mathematics (SATPM), developed in the in-class Lesson Study (LS) process. This is a qualitative interpretative investigation, from the perspective of the Social Theory of Learning, situated in Communities of Practice (CoP), focused on narrative research of a group of interns who worked in the sixth and seventh grade of a private elementary school. It was used data from audio and video recordings of the classes, collaborative actions of study, planning, teaching, reflection on teaching, and interns' reflective diaries during the training process. The results show that the interns make use of discourses and forms of pedagogical work in mathematics while demarcating the centrality of planning as an intentional and scientific action of the teaching profession. Likewise, they reveal the potential of LS adopted as a process of professional development that can be embraced by other subjects of the initial formation of mathematics teachers, a fact still incipient in Brazil.

    • português

      UmdosdesafiosnodesenvolvimentodoestágiocurricularsupervisionadonoscursosdelicenciaturaépromoverumdiálogoequânimeentreateoriaeapráticavivenciadanaformaçãoinicialjuntoàEscolaBásica.Nessecontexto,opresenteestudotemcomoobjetivocompreenderasaprendizagenseosaprendizadosconstruídosporfuturosprofessoresnocontextodoEstágioCurricularSupervisionadoemMatemática(ECSM),desenvolvidoemprocessodeLessonStudy(LS)presencial.Trata-sedeumainvestigaçãoqualitativainterpretativa,sobaperspectivadaTeoriaSocialdeAprendizagem,situadaemComunidadesdePrática(CoP),focadaemumapesquisanarrativadeumgrupodeestagiáriosqueatuaramemumaescolaprivada,nosextoesétimoanodoEnsino Fundamental.Utilizou-sedadosprovenientesdegravaçõesemáudioeemvídeosdasaulas,dasaçõescolaborativasdeestudo,planejamento,docência,reflexãosobreadocênciaediáriosreflexivosdosestagiáriosnodecorrerdoprocessoformativo.Osresultadosevidenciamqueosestagiáriosseapropriaramdediscursosedeformasdotrabalhocolaborativo emmatemática,aomesmotempoemquedemarcamacentralidadedoplanejamentoenquantoaçãointencionalecientíficadaprofissãodocente.Domesmomodo,revelamopotencialdoLSadotadoenquantoprocessodedesenvolvimentoprofissionalquepodeserutilizadoemoutrasdisciplinasdaformaçãoinicialdoprofessordematemática,fatoaindaincipientenoBrasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno