Argentina
Argentina
Asumiendo que la calidad de una explicación científica escolar se relaciona con la riqueza léxica del texto elaborado, en este trabajo proponemos un dispositivo para el análisis de la misma. Se lo aplicó para analizar la riqueza léxica del contenido de dos explicaciones científicas escolares de un fenómeno cotidiano, elaboradas durante una clase de fisicoquímicaen un aula de la educación secundaria. Se utilizaron dos medidas cuantitativas: la densidad léxica y el intervalo de aparición términos de contenido nocional y se lo complementó con el análisis de agrupamientos categorizados e incrustados como criterios semánticos. Se discuten las limitaciones de las medidas cuantitativas y la ampliación en la lectura del contenido incorporando criterios semánticos.
Assuming that the quality of a school scientific explanation is linked to the lexical richness of the text produced, in this paper we introduce a device capable of analyzing it. The device was implemented in order to analyze the lexical richness of the contents of two school scientific explanations on an everyday phenomenon, constructed during a Physical Chemistry high school classroom. Two quantitative measures were used: lexical density and appearance interval, being both notional content terms. These measures were supplemented with the assessment of categorized and embedded clusters as semantic criteria. The constraints of quantitative measures and expansion of the content reading are discussed through the inclusion of semantic criteria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados