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El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: Una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 21, Nº. 42, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flipped classroom as a strategy in hybrid teaching: A proposal oriented towards the development of active learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido desarrollados desde la teoría hacia la práctica, convertida el aula en un espacio magistral donde prevalece el método expositivo por parte del docente. En efecto, el control epistemológico se centra en el maestro, quien teoriza, conceptualiza y explica. En ese sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de una reinvención estratégica por parte de la planificación del docente y la acción del estudiante. Es por ello que se propone un proyecto áulico innovador, encaminado al desarrollo de estrategias en las que el discente se convierta en un ente activo y deje de ser un receptor de informaciones. En vista de lo planteado, el objetivo de este escrito es presentar el relato de la implementación del aula invertida durante la modalidad de enseñanza híbrida, con el fin de reflexionar sobre sus posibles implicaciones en el desarrollo del aprendizaje activo. Para ello se partirá de la metodología de  aprendizaje activo y el aula invertida. El enfoque metodológico empleado en esta propuesta es de carácter cualitativo, pues se pretende observar, describir y ponderar la participación del estudiantado correspondiente a una sección del curso de Español. En definitiva, los resultados de esta propuesta llevan a la innovación de un cambio activo en la docencia, exaltando dos cualidades significativas: autonomía en el estudiantado y creatividad en el profesorado. Esto se implementa sin distinción de la disciplina, grado, ciclo o nivel; lo que permite que esta sea una propuesta abierta, dinámica, integral y transversal.

    • English

      Traditionally, the teaching and learning processes have been developed from theory to practice, converting the classroom into a magisterial space where the expository method by the teacher prevails. Indeed, epistemological control is centered on the teacher, who theorizes, conceptualizes, and explains. In this sense, the teaching and learning processes require a strategic reinvention by the planning of the teacher and the action of the student. That is why we propose an innovative classroom project, aimed at developing strategies in which the student becomes an active entity, and stops being a receiver of information. In view of the above, the objective of this experience report is to describe the application of a pedagogical design that reverses the learning process, so that the lower order mental stages are processed by the student independently; while higher order processes are channeled from the classroom. To do this, teaching methods such as active learning and the flipped classroom will be used. The methodological approach used in this proposal is of a qualitative nature, since it is intended to observe, describe and weigh the participation of the student body corresponding to a section of the Spanish course. In short, the results of this proposal lead to the innovation of an active change in teaching, exalting two significant qualities: autonomy in the student body and creativity in the teaching staff. This is implemented regardless of discipline, grade, cycle or level; which allows this to be an open, dynamic, comprehensive and transversal proposal.


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