Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de VidAnalysis: un puente entre teoría, experimentos, física de la vida cotidiana y formación docente en tiempos de covid-19

Ana Paula Lucero, Myriam Villegas, Julio Benegas

  • español

    Se describe una experiencia de aula para utilizar la aplicación para teléfonos celulares VidAnalysis, destinada a analizar videos de objetos en movimiento para describir el comportamiento de sus variables cinemáticas. Alumnos del Profesorado en Física eligieron experiencias, diseñaron guías de laboratorio que guiaran a los estudiantes a realizarlas en pequeños grupos. También debieron proponer un informe de laboratorio, a realizar por los eventuales alumnos de secundario, y una guía del docente, para que la práctica propuesta pudiera ser utilizada por otros profesores. Los estudiantes destacaron la importancia de realizar estas prácticas con celulares de mediana gama, ya que utilizar sus propios equipos debería incentivar el trabajo estudiantil. Su opinión fue muy positiva respecto de trabajar con distintas representaciones y de la modelización matemática de las gráficas cinemáticas para fortalecer el aprendizaje conceptual, inclusive el propio de estos futuros profesores. También destacan el valor de estas prácticas para su formación profesional y la importancia de utilizar elementos tecnológicos comorecursos didácticos en la escuela secundaria.

  • English

    This work describes a classroom experience carried out by pre-service physics teachers using the cell phone app VidAnalysis to describe the kinematics of real-life objects in motion, including its math modeling. Students had to select an appropriate experiment and, based on explicitly stated learning objectives, design, in the framework of active learning instruction, a student activity guide aimed to a regular physics course of the local high school system. This student guide had to be complemented with the design of a model lab report and a teacher ́s guide. The aim of the later was to facilitate the use of the planned experience by other teachers in similar courses. The students were able to develop, in remote form, the experience without major difficulties with their own mid-range cell phones. Students’ opinion was very positive toward the use of these type of activities, noting the simplicity and teaching power of the cell phone application VidAnalysis, including the possibility of carrying out mathematical modeling of the kinematics graphs, certainly a welcome bridge between math and physics, that helps to integrate the teaching of both disciplines in a context of every day phenomena. Students also pointed out the importance of performing this type of experiments for their professional formative process, as well as the relevance for high school students of using their own phones as a learning instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus