Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 9, 2021, págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nineteenth-century historiography survivals in primary music education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los libros de texto constituyen uno de los principales objetos de estudio de la historia de la educación en tanto que depositarios de la ideología del grupo del que emanan y reflejo de los significados que configuran la cultura escolar. Durante las últimas décadas, ha surgido un gran número de trabajos que abordan los discursos presentes en los manuales escolares. En especial, se ha desarrollado en el ámbito de las ciencias sociales una línea de investigación con entidad propia dedicada al estudio de los modelos historiográficos que reflejan los libros de texto. Este artículo presenta un estudio sobre la pervivencia de dos modelos historiográficos decimonónicos, el formalista y el nacionalista, en los libros de texto de educación musical primaria. Para ello, se han analizado 985 piezas musicales pertenecientes a 15 libros de texto. Los resultados indican una presencia predominante de música folklórico-tradicional local, y de autores y piezas pertenecientes al repertorio de la música clásico-romántica.

    • English

      Textbooks are one of the main objects of study in the history of education as repositories of the ideology of the group from which they emanate and reflection of the meanings that make up the school culture. A large number of works that address the discourses present in school textbooks have emerged during the last decades. In particular, a line of research with its own entity dedicated to the study of historiographic models that reflect textbooks has been developed in the field of teaching of social sciences. This article presents a study on the survival of two nineteenth-century historiographical models, the formalist one and the nationalist one, in the textbooks of primary musical education. For this, 985 musical pieces belonging to 15 textbooks have been analyzed. The results indicate a predominant presence of local folkloric-traditional music, and of authors and pieces belonging to classical-romantic music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno