Madrid, España
China
Resulta evidente la importancia que han cobradolos megaeventos –Juegos Olímpicos, exposicionesuniversales, Copa del Mundo de Fútbol, etc.– para mejorarla imagen de una ciudad o un país en el escenario mundial.Esta situación se ha hecho especialmente notoria desdela segunda mitad del siglo XX, debido principalmente a laimportancia de los medios de comunicación de masas y alproceso de globalización.Para comprobar la importancia de este proceso,hemos estudiado cómo cambió la reputación de Mónacoentre el público chino gracias a la Exposición Universal deShanghái celebrada en 2010. Para más de la mitad de lapoblación china, Mónaco era considerado un país pequeñoy poco relevante, del que se tenía un conocimiento escaso,incluso con problemas de ubicación, pues no se sabíadónde situarlo en el mapa. Pero esta percepción cambióde manera muy notable después de que 2,3 millones dechinos visitasen los 2.000 metros cuadrados del pabellónde Mónaco.Esta investigación reflexiona sobre la importanciay la evolución del concepto “marca ciudad” relacionada conlos megaeventos, revisando las opiniones más significadas.E incorpora una investigación social con varios focus groupsno publicada hasta ahora, realizados un año después delfinal de la Expo Shanghái entre públicos que visitaron yque no visitaron el Pabellón de Mónaco para comprobary comparar los resultados de la comunicación de “marcaciudad” y medir su persistencia en el tiempo
t is remarkable the importance of the megaevents –like Olympic Games, Universal Fairs, World CupSoccer...– to improve the image of a city or a country onthe world scenery. This situation has become particularlyevident since the second half of the twentieth century,mainly due to the importance of the mass media and theglobalization process.To study the importance of this process, westudied how does it changed the perception of Monaco inthe Chinese public due to the Shanghai World Expo heldin 2010. For almost half of the Chinese public Monacowas considered an unimportant country for its small size.They had a rough knowledge of this country, with locationproblems, not knowing where to place it on the world map.But this perception changed very dramatically when 2.3millions of Chinese citizens visited the 2.000 square metresof Monaco’s Pavilion and could see the communicationmaterials prepared for them.This article reflects the importance and evolutionof the concept of “city brand” related with the mega-eventsby reviewing the opinions and ideas of the most respectedinternational researchers in this area. And incorporates asocial research, unreleased until now, with several focusgroups developed one year after the end of the ShanghaiExpo, interviewing public who visited and not visited theMonaco’s Pavilion, in order to compare results and tomeasure the effects in time
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