Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones como fundamento de una didáctica de las matemáticas

    1. [1] Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM.
    2. [2] Facultad de Ingeniería, UNAM.
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 27, Nº. 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, lenguaje y matemática), págs. 169-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations like Foundation of a Mathematical Didactic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestra la importancia de las representaciones matemáticas como fundamento didáctico, a partir de una experiencia concreta, su estudio interpretativo y teoría cognitivo-epistemológica de la representación, desde un enfoque constructivista. La estrategia docente centrada en un enfoque estratégico-representacional, en la asignatura de introducción al cálculo, propicia un cambio paradigmático en el aprendizaje: de una visión de problemas matemáticos basada en medición y manejo aritmético de datos para obtener una solución, a una que identifica variables y aplica el concepto de función con manejo algebraico. Sin embargo, la dificultad de procedimiento en el uso de la derivada requiere mayor tiempo y atención, ya que la mayoría de los estudiantes (incluidos los de un grupo comparativo que trabajó en forma estándar) no la usó o la usó incorrectamente.

    • English

      Mathematical representations importance is shown as didactic foundation, starting from a concrete experience and its interpretative study, considered in a epistemological-cognitive theory of representation, from a contructiviste perspective. Educational strategy on introduction to calculation subject centered in a strategic-representational perspective propitiates a paradigmathic change in learning: from a mathematical problems vision based on mensuration and arithmetic handling of data to obtain a solution, to one that identifies variables and it applies the function concept with algebraic handling. However, procedure difficulty in use of one derived requires bigger time and attention, since most of students (included those of a comparative group that in standard form), it didn’t use it used it incorrectly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno