José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero Mas, Ángel Vázquez Alonso
En los últimos años los conceptos de alfabetización científica y ciencia para todos están revolucionando las metas de la educación científica y, subsiguientemente, deberán transformar radicalmente los enfoques metodológicos. Este artículo discute la complejidad de ambos conceptos, que no ha permitido lograr un consenso entre los especialistas sobre su significado, su parcial oposición (contenidos de alfabetización pueden no ser aptos para todos), la distancia entre el currículo planificado y el currículo aplicado y las barreras que actúan contra las innovaciones como un escollo para su integración coherente. Finalmente, se justifica la aplicación de un enfoque de ciencia-tecnología-sociedad como la solución más sólida para dar respuesta a los nuevos retos planteados por la alfabetización científica y la ciencia para todos para la educación científica.
During the last years, the goals of scientific education are changing due to people’s concepts of scientific literacy and science. The purpose of this article is to explain the complexity of scientific literacy and science concepts. A lack of consensus among specialists in the definition of these concepts is analyzed. The resistance of specialists to literacy contents, the distance between planned and applied curriculum, and the barriers to educational innovations are considered. A science-technology-society framework is proposed as a solution to both scientific literacy and science problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados