Pilar Arnaiz Sánchez, Salvador Alcaraz García, Carmen María Caballero García
Los sistemas educativos deben ofrecer oportunidades para que todo el alumnado esté, aprenda y participe en escenarios de aprendizaje regulares. Este artículo tiene el objetivo de conocer la percepción de los orientadores sobre la contribución de las aulas abiertas especializadas en centros regulares a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de un diseño no experimental, descriptivo y tipo encuesta, participaron 72 orientadores que desarrollan su labor en estas aulas. Se utilizó un cuestionario ad hoc de 17 ítems de respuesta múltiple con escala tipo Likert (1-4). La mayoría de los participantes en el estudio mostraron una actitud positiva hacia la presencia de aulas abiertas especializadas en centros regulares como medida para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Un análisis de clúster clasificó a los participantes en dos grupos de distinta valoración en función de la edad, experiencia laboral y servicio de orientación, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Estos resultados permiten concluir que existen distintas percepciones entre los orientadores sobre las implicaciones que, para la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tiene la presencia de aulas abiertas especializadas en centros regulares.
Educational systems must offer opportunities for all students for being, learning and participating in regular learning environments. The objective of this article is to know the perception of school counselors about the contribution of specialized open classrooms in ordinary centers to the inclusion of students with special educational needs. Through a non-experimental, descriptive and survey-type design, 72 counselors who work in these units participated. An ad hoc 17 item multiple-choice questionnaire with a Likert-type scale (1-4) was used. Most of the study participants show a positive attitude of the existence of specialized open classrooms in ordinary centers as a measure for the inclusion of students with SEN. A cluster analysis classified the participants into two groups with different assessments based on age, work experience and guidance service, with statistically significant differences between them. These results allow us to conclude the existence of different perceptions among counselors about the implications that the existence of special units in regular centers has for the response to student’s diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados