Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José y los “Jóvenes Dorados” de Mar del Plata: pequeñas historias en grandes relatos del bachillerato argentino

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)
  • Localización: Revista Irice, ISSN-e 2618-4052, ISSN 0327-392X, Nº. 32, 2017, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En nuestra investigación sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX identificamos a los estudiantes de un colegio nacional (el de Mar del Plata), discutiendo dos rasgos que perturban los relatos existentes: una formación absolutamente masculina y destinada a grupos sociales de antemano definidos como privilegiados o de elites. Profundizando esta indagación en este texto reconocemos diferentes trayectorias estudiantiles y nos concentramos en un grupo de actores poco estudiados: los alumnos que abandonaron sus estudios y “quedaron en el camino”. Estos “otros estudiantes” permiten interpretar diferentes experiencias más allá de recibir un título y recuperan parte de los “perdido” en la historia de nuestros pasados educativos. En tal sentido entre las fronteras del colegio reconocemos diferentes usos del bachillerato a través de la biografía de José; y hacia el final reflexionamos sobre la necesidad de construir una historia de la educación atenta a las prácticas y las experiencias de los actores en una mirada al interior de los espacios educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno