Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgos comerciales vs. riesgos técnicos: valoración de riesgos en internet

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 259-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el crecimiento de internet y de los medios digitales surgen nuevas preocupaciones entorno a la privacidad y seguridad de los usuarios, que se acentúan más en el caso de losmenores por ser más vulnerables que los adultos. En este contexto, se establece como prioridad atender a los riesgos potenciales a los que niños y niñas pueden enfrentarse en sunavegación, así como tener en cuenta posibles estrategias para su prevención y gestión.La presente investigación se centra en analizar los denominados “riesgos comerciales”,entendidos estos como contenidos de carácter comercial, publicitario o de marketing, quepueden llegar a molestar, confundir o saturar al usuario durante la navegación. En concreto, se estudia la percepción de los y las menores sobre este tipo de estímulos comerciales,así como las acciones que realizan para evitarlos o superarlos una vez han aparecido. Seutiliza una metodología cualitativa basada en grupos de discusión y entrevistas en profundidad con menores de entre 9 y 16 años de edad en nueve países europeos. El estudioconstató que existe un nivel de conocimiento alto sobre los riesgos vinculados a determinados contenidos comerciales en internet, especialmente en lo que se refiere a aquellosmensajes publicitarios que incluyen contenidos de tipo sexual o que son percibidos comofraudulentos. Los resultados demuestran la necesidad de seguir orientando al menor sobrela navegación segura en internet, para lo que sigue siendo importante la implicación depadres y madres.

    • English

      With the growth of internet and digital media new concerns about the privacy and security of users arises, which are more important in the case of children as they are morevulnerable than adults. In this context, it is a priority to address the potential risks thatchildren may face in the network, as well as consider possible strategies for its preventionand management. This research focuses on analyzing the so-called “commercial risks”,understood as commercial, advertising or marketing content that can disturb, confuse oroverwhelm the user while browsing. In particular, we study the perception of children oversuch commercial stimulus and the actions they take to avoid or overcome them once theyhave appeared. We use a qualitative methodology based on focus groups and interviews with children between 9 and 16 years old in nine European countries. The investigationfound that there is a high level of knowledge about the risks associated with some commercial content on the Internet, especially on those related to sexual content or perceived asfraudulent. The results demonstrate the need to continue guiding children on a safe internetbrowsing, for what the implication of parents it is still important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno