Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción infantil de la asignación de roles en series animadas: claves para su alfabetización visual

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 177-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza en qué medida la convicción de una muestra de escolares de primaria (N=533)sobre la existencia de unas profesiones masculinas y otras femeninas podría estar relacionada con los referentes mediáticos que se les presentan en los dibujos animados y teleseries que ven, a menudo estereotipadas y cargadas de sesgos sexistas. Para ello, se adoptóuna metodología descriptivo-cuantitativa. Entre los resultados obtenidos cabe destacarque la mayoría de los programas analizados presentan una asignación asimétrica deroles sociales y/o profesionales a hombres y mujeres, lo cual parece influir en la percepción que los escolares recogen de la realidad mediática, asimilando inconscientementeesquemas reduccionistas y discriminatorios. Concluyendo, es evidente que las experiencias mediadas por la TV suponen importantes input para el aprendizaje socio-cognitivoinfantil, por ello se propone un plan de alfabetización audiovisual orientado a potenciarsu espíritu crítico desde la igualdad.

    • English

      We analyze to what extent the conviction of a sample of school children (N = 533) onthe existence of male and others female could be related to the media references that arepresented in cartoons and watching soap operas professions, often stereotyped and sexistbiases charged. For this, a descriptive quantitative methodology was adopted. Amongthe results, it is noteworthy that most of the programs analyzed have an asymmetric allocation of social and/or professional roles men and women, which seems to influence theperception that school collected from the media reality unconsciously assimilating reductionist schemes and discriminatory. In conclusion, it is clear that mediated experiences onTV represent important input for child socio- cognitive learning why media literacy plandesigned to enhance their critical thinking since equality is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno