Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infancia en el espacio público de Santiago de Chile: Representaciones en la producción cinematográfica nacional

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas / coord. por Patricia Núñez Gómez, Antón Álvarez Ruiz, 2014, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación observa y analiza a la infancia en el espacio público de la ciudad através del cine. Allí confluyen el “rol” ciudadano del menor como sujeto de derecho, el“espacio público” como contexto material, y la “comunicación masiva” como contextoformal, todo lo anterior en el territorio del paradigma de la “mediación social” propuestopor Manuel Martín Serrano (2008), que identifica la relación de interdependencia entre el“sistema de comunicación pública” y el “sistema social” en el que se produce. El análisisde contenido establecerá a través de la “manifestación simbólica” (Krippendorff, 1990)de los datos, el tipo de ciudad que el texto fílmico está construyendo, identificando las representaciones de la misma y los niños y niñas que allí habitan, a partir de las categoríaspropuestas por la producción teórica del urbanismo y la economía política. Estas son lascategorías de “ciudad creativa” (Florida, 2009), “ciudad global” (Sassen, 1991), “ciudadinformacional” (Castells, 1989), y “ciudad informal”, reconstruida a partir del trabajo deEdward Glaesser (2011), Paul Jenkins (2011), y desde una perspectiva latinoamericana,de Emilio Duhau (2003), Hubert Klumpner (2005), y Alberto Torres (2011). Se investigaen dos períodos históricos: los decenios 1981-1990 y 2001-2010.

    • English

      The current investigation observes and analyses “childhood” in public spaces throughthe “movies”. It works at the confluence between citizen role as subject of rights, “publicspace” as material context, and “mass communication” as formal context, all of this in theterritory of the paradigm of “social mediation” posited by Manuel Martín Serrano (2008),which identifies the relationship of interdependence between the public communicationsystem and the social system in which it is produced. A content analysis will seek to establish, from its “symbolic expression” (Krippendorff, 1990), the type of city that a film text isbuilding, identifying the representations of the city and the children who live there, from thecity categories proposed by the theoretical production of urbanism and political economy.These are the categories of “creative city” (Florida, 2009), “global city” (Sassen, 1991),“informational city” (Castells, 1989) and “informal city”, reconstructed from the work ofEdward Glaesser (2011), Paul Jenkins (2011), and in a Latin American perspective, Emilio Duhau (2003), Hubert Klumpner (2005), y Alberto Torres (2011). It was investigated intwo historic periods: decades of 1981-1990 y 2001-2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno