Jorge Enrique Martínez Carvajal, Jazmin R. Paredes Paredes, Marta Domínguez de la Concha Castañeda, José Luis Galán González
Aunque la lealtad del consumidor ha sido ampliamente investigada, pocos estudios abordan los roles del valor y la satisfacción del cliente. Siendo necesario un marco teórico sólido para explicar y promover las relaciones entre empresas y clientes. Este estudio pretende contribuir a comprender el origen y el efecto del concepto de lealtad en las relaciones comerciales del sector minorista o retail. Para ello, se revisan y discuten los factores desencadenantes del comportamiento de fidelización en la sociedad. Se dedica un apartado a explicar los elementos que producen el comportamiento de fidelización en el comprador y su secuencia lógica. Además, abordamos los conceptos de valor y satisfacción del consumidor y su asociación con el comportamiento post-compra del cliente. Este análisis permite tener una visión más completa del comportamiento del cliente y ejecutar acciones informadas dentro del mercado minorista. Además, abre la puerta a futuras investigaciones relacionadas con el comportamiento del comprador en diferentes entornos, como el digital.
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