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Experiencias de innovación en la práctica docente en educación superior. De la reflexión a la acción

  • Autores: Rosamary Selene Lara Villanueva, Maricela Zúñiga Rodríguez
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 3, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (octubre 2020 - enero 2021)), págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation experiences in higher education teaching practice. From reflection to action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la innovación en la práctica docente es un tema relevante en las instituciones de educación superior para fortalecer las competencias y el ejercicio profesional docente así como para lograr mejoras notables en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mismas que se concretan en experiencias docentes mediante proyectos de innovación en universidades públicas y en escuelas normalistas como es el caso de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA). En el presente artículo se describe y analizan las experiencias de innovación de la práctica educativas de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llevadas a cabo en el proyecto  RECREA durante los procesos de formación y los diseños instruccionales  que se derivaron de esta, así como la implementación de la experiencia en el aula en el año 2018, que fue el primer año del proyecto. La metodología para analizar estas experiencias se basó en la investigación-acción porque a partir de la reflexión-acción, los docentes pueden  mejorar sus prácticas. Por tanto, la participación y la colaboración tienen un papel importante en los procesos de innovación. Con la descripción de las etapas de formación durante el proyecto RECREA, se pudo obtener información relevante para analizar los procesos de mejora como de oportunidades para cambiar las prácticas docentes. Los ejes transversales desarrollados durante el proyecto para la transformación de la práctica docente que se integran en la reflexión son: i) Pensamiento complejo, ii) Uso de las TIC e iii) Investigación-acción, que sirvió como metodología para abordar el proceso de innovación en la práctica docente. Los resultados encontrados, indican que hubo una mejoría sustancial en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. También, motivó al  diseño de estrategias más creativas y menos fragmentadas como se ha acostumbrado. Entonces, como todo proceso de mejora, la reflexión-acción, hizo posible que los docentes replantearan sus prácticas de enseñanza y generaran conocimiento, como resultado de sus experiencias educativas.

    • English

      At current time, innovation in teaching practice is a relevant issue in higher education institutions to strengthen teaching skills and professional practice as well as to achieve notable improvements in teaching and learning processes, which are materialized in teaching experiences through educational and innovative projects in public universities and Normal schools. This is the case of the Communities Network for the Renewal of Teaching-Learning in Higher Education, called  RECREA project in spanish. This paper analyzes the innovation experiences in the teaching practice of the Autonomous University of the Hidalgo State in the RECREA project during the training processes and the instructional designs that were derived from it, as well as the implementation of the experience in classrooms during 2018, which was the first year of the project operation. The methodology to analyze these experiences was based on action research because with it teachers can improve their practices from action-reflection. Therefore, participation and collaboration play an important role in innovation processes. With the description of the training stages during the RECREA project, it was possible to get relevant information in order to analyze the improvement processes, as well to identify opportunities to modify these teaching practices. The results show that there was a substantial improvement in teaching practices and in student learning. It also motivated the design of more creative and less fragmented strategies as it was a customary practice. So, like any improvement process, reflection-action made it possible for teachers to rethink their teaching practices and generate knowledge as a result of their educational experiences.


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