Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación STEM como práctica transdisciplinar en la educación secundaria y bachillerato

  • Autores: Cristina Chavarría Pérez, Rocío Guede Cid
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 92, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La educación multi, inter y transdisciplinar en la formación a lo largo de la vida), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM education as a transdisciplinary practice in secondary and high school education
    • A educação STEM como prática transdisciplinar no ensino médio e bacharelado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el momento científico actual, tal y como afirman Caro et al. (2020), a pesar de llevarse a cabo gran cantidad de investigaciones disciplinares, también emergen distintas formas de investigación supradisciplinar como son la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Las sociedades actuales avanzan de forma muy rápida, y los sistemas educativos no siempre evo-lucionan al mismo ritmo, lo que conlleva pertinentes dificultades en la implementación de nuevos planes de estudio que intentan dar respuesta a la demanda de las sociedades ante estos avances. La educación debe preparar a la ciudadanía para afrontar los retos futuros y dar una respuesta eficiente a la resolución de los problemas complejos que puedan presentarse.Por ello, en este artículo se presenta una revisión bibliográfica para abordar la educación STEM como práctica transdisciplinar en la educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato llevada a la práctica del aula. Para ello se han utilizado diferentes bases de datos durante los años 2015-2023, en concreto WOS (Web of Science) y SCOPUS. Con esta revisión se pretende contestar a la pregunta de si las experiencias STEM llevadas a cabo en las aulas han sido diseñadas realmente desde un enfoque transdisciplinar

    • English

      ry research being carried out, different forms of supradisciplinary research are also emerging, such as multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity. Today’s societies go forward very quickly, and education systems do not always evolve at the same rate, which leads to the relevant difficulties in the implementation of new curricula that try to respond to the demands of societies related to these advances. Education must prepare citizens to face future challenges and provide an efficient response to the resolution of complex problems that may arise.Therefore, this article presents a literature review to address STEM education as a transdisciplinary practice in secondary and high school in the classroom. For this purpose, different databases have been used during the years 2015-2023, specifically WOS (Web of Science) and SCOPUS. This review aims to answer the question of whether the STEM experiences carried out in the classroom have really been designed from a transdisciplinary approach

    • português

      No atual momento científico, conforme Caro et al. (2020), apesar de realizar uma grande quantidade de pesquisas disciplinares, também surgem diferentes formas de pesquisas supradiscipli-nares, como a multidisciplinaridade, a interdisciplinaridade e a transdisciplinaridade. As sociedades atuais avançam muito rapidamente, e os sistemas educacionais nem sempre evoluem no mesmo ritmo, o que acarreta dificuldades pertinentes na implementação de novos planos de estudo que tentem responder à exigência das sociedades face a esses avanços. A educação deve preparar os cidadãos para enfrentar os desafios futuros e dar uma resposta eficaz à resolução de problemas complexos que possam surgir.Por isso, este artigo apresenta uma revisão bibliográfica para abordar a educação STEM como prá-tica transdisciplinar no ensino médio obrigatório e bacharelado realizado em sala de aula. Para isso, diferentes bases de dados foram utilizadas durante os anos de 2015-2023, especificamente WOS (Web of Science) e SCOPUS. Esta revisão visa responder à pergunta sobre se as experiências STEM realizadas em sala de aula foram realmente concebidas a partir de uma abordagem transdisciplinar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno