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Recreando la investigación con tecnologías: redes digitales y escritura en colaboración

  • Autores: Mariana Maggio, Patricia M. Sarlé, Carina Lion, María Verónica Perosi, Lila Pinto, Miriam Latorre, Melina Masnatta, Laura Penacca
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 31, 2012, págs. 149-166
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación es un proceso que pone de relieve los aspectos sustantivos que refieren a las lógicas reconstruidas de modelos de indagación y, también, los procedimientos que dan cuenta de los modos en que el investigador toma sus decisiones y construye su argumentación. El objetivo de este artículo es explicitar la “lógica en uso” construida por un grupo de investigadores en la puesta en marcha de una investigación que involucraba diferentes actores en entornos y marcos innovadores. El proyecto involucró el uso de entornos de intercambio propio de la inclusión de redes sociales. La mediación tecnológica fue no solo objeto de estudio sino también el modo en que se construyó la evidencia empírica a lo largo del proceso. El trabajo está organizado en tres partes. En la primera, se aborda el proyecto de investigación y la estructura metodológica que se adoptó para realizar la indagación. En la segunda, se describe el recorrido que el equipo de investigación realizó a lo largo del proceso. Finalmente, se muestra cómo el proceso de investigación mediado por tecnologías de comunicación permitió descubrir formatos novedosos de escritura en colaboración. AbstractResearch is a process that highlights the substantive aspects related to the reconstructed logics of inquiry models, as well as the procedures involved in the way in which researchers make decisions and build their arguments. The purpose of this article is to make explicit the “logic in use” built by a group of researchers at the launch of an investigation that involved different subjects in innovative frameworks. The project involved the use of collaborative environments such as those of social networks. Technological mediation was not only an object of study, but also the very way in which empirical evidence was constructed throughout the research process. This paper is organized in three parts. In the first one, we introduce the research project and its methodological structure. The second describes the researchers’ journey throughout the process. Finally, we show how the research process mediated by communication technologies allowed for the emergence of new collaborative writing formats.


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