Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente en educación de adultos: un estudio de casos desde un enfoque multicontextual

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras), págs. 213-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training in adult education: a case study from a multi-contextual approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes de educación de adultos a menudo sienten falta de capacitación, carecen de una base sólida y tienen pocas oportunidades de formación continua a lo largo de sus carreras. Este estudio tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional de estos docentes y se desarrolla en el contexto de un Proyecto Europeo en el que participa profesorado de cuatro países: Polonia, España, Finlandia e Italia. Mediante la metodología de estudio de casos y la técnica de observación participante, los docentes han llevado a cabo el registro de la información sobre la formación que se lleva a cabo en las empresas. Han participado 19 docentes de educación de adultos y 5 empresas representativas de diferentes sectores industriales que ofrecen formación a sus empleados. Los resultados del análisis descriptivo permiten concluir que los docentes participantes valoran positivamente la reflexión sobre su práctica a partir de la observación de contextos formativos distintos a los de la enseñanza reglada. Resaltan algunos aspectos que sería importante transponer a la práctica docente. Los elementos más destacados han sido: el desarrollo de competencias personales y sociales, un planteamiento atractivo de la formación, el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales, píldoras teóricas concretas y mayor protagonismo de la formación práctica, entre otros aspectos

    • English

      Adult educators often feel under-trained, lack a strong foundation, and have few opportunities for continuing education throughout their careers. This study is carried out in the context of a European Project where participate teachers from four European countries, Poland, Spain, Finland and Italy, recording information on training in companies. The goal was to contribute to their professional deve-lopment, and the methodology were the case study and the participant observation technique through a checklist and field notes. The research involved 190 adult education teachers and 5 representative companies from different industrial sectors that offer training to their employees. The results of the descriptive analysis conclude that the participating teachers positively value reflection based on observation in contexts other than formal education. They highlighted some features of the training observed in companies that would be important to transpose into usual teaching practice. The most outstanding findings have been: the development of personal and social skills, an attractive approach to training, the use of technological and audiovisual resources, specific theoretical pills and greater prominence of practical training, among other aspects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno