Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 3, 2021, págs. 61-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo describe un diseño instructivo en el contexto del aula universitaria, basado en tareas híbridas mediadas por TIC, para promover concepciones de aprendizaje complejas en estudiantes universitarios/as. El estudio se enmarca en la psicología constructivista y sociocultural y concibe el aprendizaje como un proceso multidimensional de apropiación cultural, constructivo, metacognitivo, estratégico y cooperativo, basado en prácticas situadas de lectura, escritura y oralidad, mediadas por TIC. Se entiende que las tareas híbridas -de lectura elaborativa, crítica y reflexiva; escritura y debate- implican la construcción de conocimiento; asimismo, que las TIC albergan un potencial epistémico para ello.Metodológicamente, el diseño se enmarca en la investigación basada en diseño (Design-Based Research - IBD). Participan de la IBD estudiantes universitarios/as de tercer año, del área de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Río Cuarto) y el equipo docente de dos asignaturas en las que se implementará el diseño instructivo. Se utilizan como instrumentos para la IBD, además del diseño instructivo, informes valorativos de estudiantes y docentes, producciones escritas por estudiantes y observación y registro de clases. Como se ha mencionado, se describe el diseño instructivo; específicamente, el contexto, los propósitos, las características de la tarea académica, los materiales e instrumentos y el modelo conceptual (enfoques, métodos y estrategias de instrucción). Con la implementación se busca mejorar la práctica educativa; más específicamente, promover concepciones de aprendizaje complejas y motivación situada en el contexto del aula universitaria, así como desarrollar conocimiento a partir de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno