Aunque se ha generado evidencia sobre el impacto positivo de la formación emocional en docentes, existe la necesidad de levantar datos empíricos y situados sobre el rol que tiene la dimensión emocional en el ámbito escolar en el contexto de la emergencia sanitaria, para el diseño, implementación y evaluación de procesos que permitan incrementar competencias/habilidades/destrezas emocionales en el profesorado. Dado lo anterior, esta investigación tiene como objetivo identificar necesidades de naturaleza emocional relacionadas con el trabajo de clase de docentes en contexto de pandemia. Se realizó un análisis cualitativo de una entrevista grupal abierta realizada a 54 docentes de dos centros educativos de Educación Básica de Valparaíso y Ñuble, en Chile. Las emociones señaladas dan lugar a necesidades de índole emocional que corresponden a: adquisición de herramientas de tolerancia a la frustración y regulación emocional, aprendizaje de estrategias para el manejo de la ansiedad y estrés, así como el requerimiento de reforzar una mirada positiva y de optimismo. Las dificultades que provoca el trabajo telemático y la compatibilización de roles y tareas que le corresponde al profesorado como miembro de una comunidad escolar y de su grupo familiar, derivan preferentemente de experiencias displacenteras asociadas a emociones como frustración, ansiedad, estrés, tristeza y pena, lo cual lleva al reconocimiento de necesidades que orientan el diseño de propuestas de acompañamiento a los integrantes de las comunidades educativas, desde una perspectiva situada y ajustada a sus requerimientos.
Although evidence has been generated on the positive impact of emotional training in teachers, there is a need to collect empirical and situated data on the role that the emotional dimension has in the school environment in the context of the health emergency, for the design, implementation and evaluation of processes that allow increasing competencies/skills/emotional abilities in teachers. Given the above, this research aims to identify needs of an emotional nature related to the class work of teachers in the context of a pandemic. A qualitative analysis of a open group interview with 54 teachers from two primary educational centers in Valparaíso and Ñuble, in Chile, was carried out. The indicated emotions give rise to needs of an emotional nature that correspond to: acquisition of tools for tolerance to frustration and emotional regulation, learning of strategies for managing anxiety and stress, as well as the requirement to reinforce a positive outlook and optimism. The difficulties caused by telematic work and the compatibility of roles and tasks that correspond to teachers as members of a school community and their family group, preferably derive from unpleasant experiences associated with emotions such as frustration, anxiety, stress, sadness and sorrow, which lead to the recognition of needs that guide the design of support proposals for the members of the educational communities, from a situated perspective and adjusted to their requirements.
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