Cuba
La formación docente en educación socioafectiva de profesores universitarios constituye una de las posibles vías para afrontar limitaciones que aún persisten en la concepción de su formación y desempeño docente. Sin embargo, estos aspectos no siempre son tenidos en cuenta en el diseño y puesta en práctica de programas de formación. El propósito del presente artículo es analizar las características y la estructura de programas de formación docente en general y educación socioafectiva, para lo cual se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, como método empírico se utilizó el análisis documental. El análisis realizado muestra que dichos programas poseen distintos niveles de alcance, estructura y formas organizativas, algunos incluyen contenidos relacionados con la educción socioafectiva. Estos elementos contribuyen a su flexibilidad y a dar respuesta a las necesidades de formación docente de los profesores.
Teacher training in social and affective education of college professor constitutes a possible way to face limitations in conceptions of training and teaching performance. This topics not always are taken into account in the design of teacher training programs. The goal of this paper is to analyze the main characteristics of teacher training programs, by using theoretical methods such as synthetic- analytical method and inductive- deductive method, documentary analysis method was used like empirical method. The review shows that the programs are flexible, they are conceived for different moments of performance, they have different structure and topics, social and affective education is included.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados