Ambato, Ecuador
La educación por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educación en general y de la formación de profesionales en particular. La comprensión de las propias competencias, así como de la instrumentación de dicho enfoque es asumido por unos autores e instituciones y cuestionado por otros. En este marco en ocasiones se subvaloran de manera explícita o implícita los conocimientos como un componente necesario y relevante de toda competencia. En el artículo se emplean los métodos de análisis documental de contenido y analítico-sintético con la finalidad de valorar críticamente las diversas posiciones teóricas al respecto existentes. Se considera que los conocimientos no pueden ser relacionados estrechamente a un enfoque memorístico que obligadamente desatienda el desempeño y el saber hacer en contexto, a la vez que se valora críticamente que la exageración de la importancia de las habilidades y destrezas pero desvinculadas del sustento teórico necesario que ofrecen a ellas los conocimientos corre el riesgo de estimular un empirismo y practicismo infundado; concluyéndose que los conocimientos constituyen el fundamento de la educación por competencias como componentes indispensables e irrelegables en la calidad, rigurosidad e integralidad de dicha formación.
Competency-based education is one of the ways to address the relevance and quality of education in general and professional formation in particular. The understanding of one's own competencies as well as the implementation of such approach is assumed by some authors and institutions and questioned by others. In this framework, knowledge is sometimes explicitly or implicitly undervalued as a necessary and relevant component of all competencies. The article uses the methods of documentary analysis of content and analytic-synthetic in order to critically evaluate the various theoretical positions in this regard. It is considered that knowledge can not be tightly related to a memoristic approach that obligatorily neglects performance and know-how in context, while critically assessing the exaggeration of the importance of skills and abilities but disconnected from the necessary theoretical support that they offer to them the knowledge, runs the risk of stimulating an unfounded empiricism and practicism; concluding that knowledge constitutes the basis of the competency-based education as indispensable and irreligible components in the quality, rigor and integrality of such formation.
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