Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferentes explicaciones para un hecho histórico: La enseñanza a través de la lectura

Beatriz Aisenberg, Delia Lerner de Zunino, Patricia Bavaresco, Karina Benchimol, Alina Larramendy, Ayelén Olguín

  • En el presente trabajo, enmarcado en una investigación didáctica que estudia el funcionamiento de situaciones de lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia, analizaremos prácticas de lectura compartida, correspondientes a un trabajo de campo que consistió en la implementación -en cuatro escuelasde una secuencia sobre la brusca disminución de la población aborigen a partir de la conquista de América. La secuencia incluye el trabajo con diversos textos que despliegan diferentes explicaciones sobre la catástrofe demográfica. El análisis está orientado a comprender las reconstrucciones que realizan los  alumnos de las explicaciones desarrolladas en los textos así como a caracterizar las relaciones entre dichas reconstrucciones y las condiciones de las situaciones de lectura en el aula –intervenciones docentes, interacciones entre los alumnos, trabajo personal de los alumnos con el texto.-Los avances realizados parecen mostrar que el pensamiento causal se encuentra estrechamente vinculado al conocimiento del contenido histórico específico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus