Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia reciente / efemérides/ memoria: una compleja trama de interrelaciones

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 7, 2009 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es pretensión del presente artículo reflexionar sobre las efemérides en relación a la historia reciente y la construcción de memorias en un contexto impregnado de incertidumbres y que le imprimen al pasado diversas representaciones, reignificaciones y sentidos. Reflexión, que necesariamente, amerita el abordaje y análisis de cuestiones tales como: ¿Qué lugar ocupan las efemérides entre las finalidades educativas?, ¿qué importancia le asignan docentes y alumnos?, ¿surgen nuevas efemérides con la incorporación de procesos recientes?, ¿bajo qué connotación o de qué forma irrumpen?, ¿sólo refiere a reemplazo de fechas conmemorativas?, ¿persisten las formas, propósitos y finalidades?, ¿es objeto la construcción, significación y resignificación de identidades?, ¿qué lugar se asignaría u otorgaría a las tradicionales efemérides patrias?. Cuestionamientos estos que permiten poner de manifiesto grandes complejidades, además, de repensar otros aspectos de la problemática planteada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno