Carlos Enrique George Reyes, Jessica Alejandra Ruiz Ramirez, Leonardo David Glasserman Morales, Yury Arenis Olarte Arias
Las investigaciones sobre hábitos de estudio en la universidad han sido constantemente revisadas debido a que su análisis ha servido para comprender las diversas prácticas y costumbres inherentes a la formación académica que habilitan a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, o bien para predecir cual será éste en determinadas condiciones educativas. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los hábitos de estudio de estudiantes de universidades privadas de Colombia y México durante su participación en la modalidad educativa no presencial que surgió como consecuencia de un cambio digital complejo debido a la pandemia por la COVID-19. Se estableció un protocolo con base en la metodología de educación comparada y una perspectiva cuantitativa con un diseño de investigación no experimental. Los resultados indican que después de vivir la experiencia educativa no presencial mediada por herramientas digitales, los estudiantes mexicanos y colombianos han incrementado su alfabetización digital, su capacidad para organizar sus actividades diarias y han manifestado su preferencia por participar en entornos híbridos de enseñanza en donde se combinen estrategias de aprendizaje en línea y presencial, así como una mayor implementación de herramientas digitales colaborativas.
Research on study habits at the university has been constantly reviewed because its analysis has served to understand the various practices and customs inherent in academic training that enable students to improve their academic performance or to predict what it will be under certain educational conditions. This research aimed to identify the study habits of students from private universities in Colombia and Mexico during their participation in the non-face-to-face educational modality that arose because of a complex digital change due to the COVID-19 pandemic. A protocol was established based on the comparative education methodology and a quantitative perspective with a non-experimental research design. The results indicate that after living the non-face-to-face educational experience mediated by digital tools, Mexican and Colombian students have increased their digital literacy and their ability to organize their daily activities and have expressed their preference for participating in hybrid teaching environments where combine online and face-to-face learning strategies, as well as a greater implementation of collaborative digital tools.
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