Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 2, 2023, págs. 291-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' perceptions about the use of virtualsimulators in the science classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las simulaciones, junto con la observación y la experimentación real, suponen una herramienta de gran valor en el aprendizaje de las ciencias. En este sentido, el profesorado de ciencias destaca por su compromiso con el uso de los mismos, sin embargo, presentan dificultades en el uso a través de sus secuencias de enseñanza. Las actitudes, junto con el conocimiento y la percepción sobre la herramienta y su uso, son un factor decisivo en la voluntad del docente para usarlos. Por ello, se plantea una investigación contextualizada en el estudio de caso, en la que se pretenden conocer y analizar las percepciones de 11 docentes de ciencias en activo, de las etapas de educación primaria y secundaria. Se han recogido datos a través de un cuestionario estructurado y una entrevista personal, para analizar las percepciones sobre el uso de simuladores en el aula, en torno a: a) el proceso de aprendizaje del alumnado; b) el proceso de enseñanza del profesorado; c) las posibilidades didácticas de los simuladores. Los resultados muestran que el profesorado percibe los simuladores como una herramienta útil para el desarrollo de la competencia científica del alumnado. Para conseguir un uso más habitual de esta herramienta, demandan una formación específica que les ayude a diseñar secuencias de actividades en torno a contenidos concretos.

    • English

      The new educational curricula in Spain include among the tools to be applied in the classrooms sciences, virtual simulations, which represents a paradigm shift with the previous school curriculum. Some science´s teachers have been using these simulators during the last years, while others are being formed in them. The main objective of this research has been to know the perceptions of a sample of 11 science´s teachers in active, primary and secondary education, contextualized in the case study. In order to analyze the perceptions about the use of simulators in the classroom, data through a structured questionnaire and a personal interview have been collected, regarding: a) the process of student learning; b) the teaching process; c) the didactic possibilities of the simulator training. The results allow to establish emergent categories that show how teachers perceived simulators as tools that help the modeling by introducing students to abstract concepts, facilitate the repetition of experiments due to the less need for time and materials, favor motivation and interest in science, among other results. In summary, the results show that teachers perceive simulators as a useful instrument for the development of scientific competence of students. To get a more common use of this tool, they require specific training to help them design sequences of activities around specific contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno