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Resumen de La sono-esfera digital como nuevo entorno creativo

María Luz Barbeito Veloso, Anna Fajula Payet

  • español

    La multiplicación de canales de recepción auditivaconlleva, inevitablemente, un aumento de losmensajes sonoros que podemos llegar a recibir y,por tanto, una mayor saturación. La integración yla interacción de diferentes dispositivoselectrónico-digitales dibuja un contexto diferentepara la creación y recepción de dichos mensajes.Este espacio, del que afloran nuevas maneras ynuevos hábitos de consumo que superan los límitesde los formatos tradicionales, conforma lo quepodría denominarse la sono-esfera digital, donde seabren nuevos horizontes para la creatividad. Porello, el grupo Publiradio, de la UniversidadAutónoma de Barcelona, dentro del proyectoCSO2009-12236 La sono-esfera digital como nuevoentorno de recepción de mensajes sonoros entre los jóvenes.Estudio de los hábitos de escucha para el desarrollo denuevos formatos de publicidad institucional, pretendeprofundizar en el concepto de sono-esfera digital yen el rol que ésta puede desempeñar en laconfiguración del paisaje sonoro.En esta comunicación vamos a apuntar algunas delas principales características de dicho término yaportaremos algunas líneas de trabajo que permitancrear mensajes sonoros adaptados a este nuevoámbito y que generen impacto en los receptores,utilizando, por ejemplo, el sonotipo comoestrategia de captación de la atención del targeturbano o a la creación de mapas urbanos de lossonidos publicitarios.

  • English

    The multiplication of auditive reception channelsentails, inevitably, an increase of the sonorous messages that we can receive and, therefore, a majorsaturation. The integration and the interaction ofdifferent electronical - digital devices draw a different context for the creation and reception of thesementioned messages. This space, in which there show new ways and new habits of consumptionthat overcome the limits of the traditional formats,shapes what might be named the digital sonosphere, where new horizons for the creativity areopened. For that reason, the group Publiradio, ofthe Autonomous University of Barcelona, in theproject CSO2009-12236. Digital Sound-sphere asnew enviroment for the reception of sonorous messagesamong young people. Studying the habits of listening, forthe development of new formats of institunional advertising, pretends to deep into the concept of digitalsono-sphere and the role that it can play in thesonor landscape configuration. In this paper, weare going to aim at some of the principal characteristics of that term and we will contribute somelines of work that allow to create sonorous messages adapted to this new area and that generateimpact in the recipients, using, for example, thesono-type as strategy to attract the attention of theurban target or to create of urban maps of the advertising sounds.


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