María Guadalupe Pérez Pinto, Silvia Patricia Aquino Zúñiga
El objetivo es presentar la revisión de la literatura sobre evaluaciones de los planes de estudio de Enfermería como una forma de alcanzar la calidad y pertinencia educativa. La búsqueda se realizó en 11 bases de datos nacionales e internacionales. Los artículos se organizaron por categorías: enfoque de investigación, ubicación por países y actores involucrados en el proceso de evaluación. El enfoque metodológico más utilizado para la evaluación es el cuantitativo, 23% utiliza la autoevaluación como un medio para prepararse a la evaluación externa. Son pocas las evidencias donde se toman en cuenta todos los indicadores de los organismos evaluadores; en su defecto se enfocan en uno de ellos; ya sea la plantilla docente, estudiantes, egresados o empleadores. La evaluación permite identificar las fortalezas y debilidades para diseñar el plan de mejora y alcanzar las metas propuestas.
The objective is to present the literature review on evaluations of Nursing curricula as a way to achieve educational quality and relevance. The search was conducted in 11 national and international databases. The articles were organized by categories: research approach, location by countries and actors involved in the evaluation process. The methodological approach most used for evaluation is quantitative, 23% use self-assessment to prepare for external evaluation. There is little evidence where all the indicators of the evaluation centers are taken; failing that they focus on one of them; whether it is the teaching staff, students, graduates, or employers. The evaluation allows to identify the strengths and weaknesses to design the improvement plan and achievethe proposed goals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados