Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas

    1. [1] UDC
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Curriculum para la Justicia Social), págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global Justice and Primary Education: The Case of Mathematics, Science and Languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas existentes y participar en la transformación social. A partir de entrevistas semiestructuradas con personas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), docentes de Educación Primaria y docentes de universidad, y mediante la codificación, interpretación secuencial, análisis comparativo y categorización de los datos, se investiga la situación actual, posibilidades y dificultades, de la integración de la dimensión global en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguas. Los resultados apuntan a la necesidad de avanzar hacia un enfoque globalizado, situando la ECG como eje que da sentido al conjunto de los saberes escolares, superando una visión meramente instrumental y alfabetizadora de las matemáticas y las lenguas, y cuestionando y ampliando el trabajo de las temáticas ecosociales en el ámbito de las ciencias. La formación de una ciudadanía crítica y capaz de responder a los retos de la sociedad actual debe iniciarse en las etapas educativas tempranas y abordarse desde cualquier área de conocimiento

    • English

      Understanding the school as an engine of change requires putting the world and people at the center of the educational processe. The Global Citizenship Education (GCE) approach helps us understand existing issues and participate in social transformation. Based on semi-structured interviews with people from Non-Governmental Organizations for Development (NGODs), primary school teachers and university teachers, and through coding, sequential interpretation, comparative analysis and categorization of the data, the current situation, opportunities and challenges, of the integration of the global dimension in the Primary Education curriculum, specifically in the areas of mathematics, science and languages, is investigated. The results point to the need to move towards a globalized approach, placing the GCE as the axis that gives meaning to all school knowledge, overcoming a merely instrumental and literacy-based perspective on mathematics and languages, and questioning and expanding the work of eco-social issues in the field of science. The education of critical citizens, capable of responding to the challenges of the current society should begin in the early educational stages and be approached from any area of knowledge

    • português

      Compreender a escola como um motor de mudança requer colocar o mundo  e as pessoas no centro dos processos de ensino e aprendizagem. A abordagem da Educação para a Cidadania Global (ECG)  ajuda-nos a compreender as questões existentes e a participar na transformação social. A partir de entrevistas semiestruturadas com pessoas de ONGD,  professores do ensino primário  e professores universitários, investiga-se a situação atual, possibilidades e dificuldades da integração da dimensão global na escola e no currículo do Ensino Básico, especificamente nas áreas da matemática, ciências e línguas. Os resultados apontam  para a necessidade de  avançar para uma abordagem globalizada, colocando o ECG como o eixo que dá sentido e propósito a todo o conhecimento escolar, superando uma visão apenas instrumental  e de alfabetização da matemática e das  linguagens, e questionando e ampliando o trabalho das questões ecossociais no campo da ciência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno